Covid-19
La crisis de precios de minerales tradicionales en el mercado internacional ponenen riesgo 50.000 empleos en el sector de la minería, provocado por la recesión económica a nivel mundial por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que obligó a los gobiernos a implementar cuarentena para frenar la propagación, según una publicación de la Fundación Jubileo.
“Los tradicionales han visto caer los precios de sus productos desde mediados del año pasado y hoy están en cifras rojas. Son unos 50 mil trabajadores que ahora, durante la cuarentena y luego, cuando se supere esta situación, estarán en situación dramática si no se hace algo para sacarles del pozo. Junto a sus familias suman unas 200 mil personas que están en grave riesgo”, alerta.
La fragilidad de la estructura del sector minero nacional que no pudo salir del primer eslabón de la cadena de valor del sector en el periodo de precios altos de los metales, anticipa que miles de trabajadores mineros pueden quedar sin empleo en los próximos días porque su actividad depende, radicalmente, de las cotizaciones internacionales de las materias primas.
Durante este año, la economía mundial ha sufrido un impacto impensado y extremadamente duro. La demanda de metales ha bajado significativamente en el comercio mundial y esto ha repercutido en los precios.
Los mecanismos de venta de la producción minera son altamente desfavorables para los productores pequeños, que se convierten vulnerables a la volatilidad de los precios internacionales.
La crisis actual puede servir para proyectar positivamente hacia el futuro. La creatividad que suele despertar en este tipo de periodos ayudará a encontrar salidas, señala Jubileo.
El análisis y las propuestas que se plantean en este documento, están inscritas en un contexto mundial y nacional altamente desfavorable para el futuro minero.
Se analiza la tendencia de los precios internacionales de los metales, la cantidad de gente que se vería perjudicada por la crisis, se hace una descripción de los factores que agravan esta crisis y el estilo de minería que se ha impuesto al país desde hace muchos años y que no se ha podido superar, señala.
Tendencia de los precios internacionales de los metales
Las exportaciones de Bolivia en el sector minero se basan, principalmente, en oro, plata, zinc, estaño, plomo, cobre, wólfram, antimonio y bismuto. Los precios de todas las materias primas de origen mineral son volátiles en el corto plazo, aunque la tendencia general sea de crecimiento en el largo plazo.
Sin embargo, factores ajenos a la oferta y la demanda influyen notoriamente en el comportamiento de los mercados. Esto se ha experimentado en los últimos años, en los que las crisis políticas de algunos países han hecho subir o bajar los precios de manera sorpresiva.
En marzo se ha visto desplomarse los precios de casi todos los metales. El oro es el único que ha resistido el embate, en gran parte, por ser considerado el refugio de los ahorros y por las fluctuaciones del dólar.
Aunque en Bolivia el oro es el metal más importante en valor de exportación, es uno de los pequeños en aporte a la renta minera; de casi 2.000 millones de dólares que valió la explotación del año 2019, sólo 50 millones pasaron a la renta nacional; por lo contrario, 1.300 millones de dólares que valió el zinc explotado, a la renta nacional ingresaron más de 100 millones, porque el 87% de esta explotación corresponde a empresas que pagan impuestos.
CANTIDAD DE MINEROS AFECTADOS
En la minería nacional hay unas 200 mil personas trabajando. No es posible precisar esta cifra porque hay varios trabajadores informales, sobre todo asociados a las cooperativas que no figuran en las estadísticas; pero que prestan su fuerza de trabajo para incrementar la producción del sector.
En las cooperativas, hay 130 mil socios oficiales, y en las empresas, aproximadamente 15 mil personas figuran en sus planillas. Estos últimos sufrirán por la crisis; pero en menor magnitud que los que trabajan en las cooperativas, señala la publicación.