Publicidad

    


Definen nuevo protocolo para levantar cadáveres en Tarija



Tarija. - A poco más de mes y medio de haberse registrado el primer caso de coronavirus en Bolivia, ayer por la mañana en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija se desarrolló una reunión interinstitucional en la que se definió el nuevo protocolo para el levantamiento de cadáveres ante la pandemia del coronavirus.

Al equipo multidisciplinario que hacía este trabajo se suma ahora un virólogo. Así lo dio a conocer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Armando Asturizaga, quien explicó que se determinó que el nuevo procedimiento en caso de tener conocimiento de una persona fallecida, ya sea por muerte natural, accidental, homicidio, suicidio o posiblemente el Covid 19, lo que se hará en primera instancia, es que un virólogo entre primero al lugar del hecho.

Una vez en el lugar, este profesional deberá verificar si la muerte tienerelación con el coronavirus, una realizado aquello, inmediata-mente la Policía, junto al Ministerio Público y médico forense procederán a realizar el levantamiento como normalmente lo hacen.

Consultado sobre el virólogo, Asturizaga dijo que este personal depende del Sedes y ellos ya tienen un rol de servicio que destinó de turno uno por día, por lo que ahora se deberá coordinar con ellos, como se hace con la Fiscalía con el médico forense, para que sea este nuevo equipo multidisciplinario el que se constituya hasta el lugar del hecho y proceda a levantar el cadáver.

Asimismo, el coronel aclaró que no se hará ninguna prueba inmediata o algo por el estilo que confirme si el fallecido tenía o no coronavirus, pero sí dijo que se hará una indagación sobre de qué causas ha fallecido, es decir preguntar si el fallecido tuvo síntomas del Covid-19 anteriores a su muerte.

Respecto a la dotación de insumos de bioseguridad para esta labor, el comandante departamental de la Policía, coronel Eduardo Vargas hizo ayer la entrega de equipo de bioseguridad a la FELCC, pero además a todo el comando departamental, en el afán de brindar seguridad a los efectivos y permitir realizar de mejor manera la labor policial. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Publicidad

Publicidad