Semana de la Vacunación de las Américas
En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las últimas horas, llamó a los países del mundo a mantener los programas de vacunación contra la gripe y el sarampión, en momentos en que la comunidad internacional se estremece con la amenaza del coronavirus. El llamado tiene la finalidad de evitar la “carga añadida” que pueden suponer estas enfermedades virales.
De acuerdo con un informe emitido por la OPS, el último brote pandémico de influenza en Bolivia, se registró en 2009 con 2.310 casos, provocando la muerte de 56 personas.
El documento señala que la pandemia que afecta al mundo por la propagación del Coronavirus, es un claro ejemplo de cómo las enfermedades infecciosas pueden amenazar la vida y el bienestar de los humanos, a veces de manera impredecible, y con un impacto desgarrador.
“En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que se realizará del 24 al 30 de abril, nos unimos a la voz de la Organización Mundial de la Salud para aplaudir y reconocer el esfuerzo de los miles de profesionales que están trabajando en primera fila contra el Covid-19 y todas las demás enfermedades infecciosas que amenazan la vida”, destacó Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur.
La autoridad destacó la labor de miles de profesionales que trabajan en primera línea en la atención a los pacientes y de los que están en laboratorios para contrarrestar las enfermedades virales. “Vivimos ante una nueva amenaza y no podemos bajar la guardia. Hoy más que nunca es vital protegernos con las vacunas que sí tenemos disponibles y así reducir el riesgo de contraer otras infecciones”, dijo.
Indicó que en el caso de Bolivia, se está iniciando la época estacional de la influenza; una enfermedad altamente contagiosa, que puede ser leve, grave o incluso mortal, pero que es prevenible gracias a la vacunación.
La gripe estacional es una infección vírica aguda debido a la cual cada año se registran mil millones de casos en el mundo, de los cuales de 3 a 5 millones son graves y 650 mil casos terminan en muertes.
Justamente, los esquemas de vacunación se consideran una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables, ya que según la OMS, logran salvar la vida de casi 3 millones de personas al año. Aun así, la organización afirma que en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que podrían correr el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales.
Según reportes de la OPS, uno de cada 10 niños nunca llegará a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud. “La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causadas por enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tos ferina, sino que también se traduce en un beneficio más amplio en materia de educación y desarrollo económico”, dice el documento.