Williams Bascopé
 Constitucionalista aseguró a EL DIARIO que el Tribunal Supremo Electoral debe analizar si modifican la ley 1269 para que las elecciones de autoridades autónomas se realicen el año 2021, o si técnicamente es posible realizar elecciones subnacionales en forma conjunta con las nacionales
El abogado constitucionalista Williams Bascopé manifestó que es insensato pensar en elecciones nacionales los próximos dos o tres meses, tomando en cuenta las dimensiones catastróficas que originó la pandemia del coronavirus.
El jurista manifestó que el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prevé elecciones entre fines de junio a fines de septiembre, es lo más razonable, aunque se debe tomar en cuenta si se pudo mitigar el Covid – 19.
“Actividades a nivel mundial se han suspendido, campeonatos internacionales de futbol que significan gran inversión económica y de publicidad se están suspendiendo. La entrada del Gran Poder se ha suspendido y varias actividades que suponen inversión económica lo han hecho, por lo tanto, no es factible ni razonable llevar elecciones, en junio, por ejemplo, donde veo que el invierno es más crudo. Lo más sensato es septiembre, pero habrá que ver como habremos resistido y avanzado y si hemos regresado a la actividad regular”, aseguró el jurista en entrevista con Radio Panamericana.
DOS OPCIONES
Por otro lado, el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, en contacto con EL DIARIO, manifestó que la cuarentena por el Covid - 19 y la economía de los bolivianos es el tema principal de preocupación que nos llevará tiempo, por lo que el TSE debe analizar dos opciones: La modificación de la ley 1269 para que las elecciones de autoridades autónomas se realicen el año 2021, o si técnicamente es posible realizar las elecciones subnacionales en forma conjunta con las nacionales.
Recordó que el actual calendario electoral se suspendió en la actividad número 20, a los 50 días de iniciada la actividad de campaña en actos masivos.
“Faltaban 40 días para completar los 90 días de propaganda electoral. La campaña debió culminar el 29 de abril 2020. Un reinicio del proceso podría darse desde junio a octubre 2020, siempre y cuando lo permita el Covid-19”, refirió.
Por otro lado, aseguró que respetando la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos políticos de los que cumplirán 18 años al día de la elección, para ser electores y elegidos, el reinicio del proceso electoral debe considerar la etapa de apertura del padrón electoral.
Asimismo, manifestó que se observó que la distribución de circunscripciones rurales no cumple con el valor igualitario del voto y que deberían modificarse.
“A partir de la modificación de la Ley 421, reglamento electoral y la resolución de delimitación, conforme a la CPE en su artículo 146. VI corresponde al TSE delimitar las circunscripciones uninominales, debiendo observarse el valor igualitario del voto de acuerdo al artículo 26.II.2 de la CPE y artículo 43 inciso a) de la Ley 026”, aseguró.