Covid - 19
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, a través de redes sociales pidió al burgomaestre desistir de la contratación ya que la infraestructura sólo ha hospedado a ocho personas, por un monto de 30 mil bolivianos por persona en una semana de alquiler, de acuerdo a sus cálculos.
Los últimos días, políticos de oficialismo y oposición, además de algunos profesionales y población civil, cuestionaron al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por la millonaria firma del contrato de alquiler del Hotel Real Plaza, para que funcione como Centro de Aislamiento para pacientes sospechosos de coronavirus.
Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente por la alianza Juntos, de la que es miembro Luis Revilla, aseguró que si bien en otros lugares se apela a hoteles, en ninguna parte escuchó que se contraten de cinco estrellas, sino de dos o tres para tal fin.
“Lo sorprendente es que la Alcaldía de La Paz haya alquilado las habitaciones del hotel en un contrato a largo plazo y a un costo elevado; lo que yo hubiera hecho es pagar por las habitaciones que use por el tiempo que use. Hacer un contrato de largo plazo a un costo elevado es complicado y han surgido muchos cuestionamientos. No estoy de acuerdo con la forma en la que se ha hecho ese contrato”, manifestó.
En la semana que termina, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez manifestó que la Alcaldía de La Paz es autónoma, y aclaró que “los detalles del contrato corresponden únicamente a la Alcaldía de La Paz”.
La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez, anunció que solicitará a la Fiscalía de La Paz abrir un proceso de oficio contra Luis Revilla, por el presunto daño económico al Estado de Bs. 11 millones, tras la firma del contrato entre el municipio y la empresa hotelera.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, a través de redes sociales pidió a Revilla desistir de la contratación ya que la infraestructura sólo ha hospedado a ocho personas, por un monto de 30 mil bolivianos por persona en una semana de alquiler, de acuerdo a sus cálculos.
“Ese hotel ha sido alquilado para 620 personas y el alcalde Luis Revilla acaba de declarar que en esta semana se va a pagar 235 mil bolivianos por el alquiler de ese hotel; y han estado ocho personas (…). Se está pagando 30 mil bolivianos por persona en esta semana, algo así como Bs 4.200 por noche de cada persona, eso no está bien, por eso pido al Alcalde que suspenda este alquiler, hay hoteles de dos o tres estrellas que también tienen esas comodidades de baño privado y demás y las puede conseguir” aseguró a través de un video difundido por sus redes sociales.
Por otro lado, el abogado Eusebio Vera, demandó del burgomaestre exhibir, en el menor tiempo posible, el contrato que se suscribió con los propietarios del hotel, para efectos de entrar al principio de transparencia que exige la Constitución Política del Estado.
Manifestó que de acuerdo a la información difundida por el municipio, el contrato supone que se estaría pagando Bs 1.255 por hora, una suma por demás astronómica para la economía y la realidad en la que nos encontramos.
“En el mundo entero hemos vistos varios ejemplos, en Nueva York, se ha utilizado estadios y se habilitaron coliseos para albergar a sospechosos con el coronavirus. En España se habilitaron hoteles, pero estos fueron dados de manera gratuita por las circunstancias que vive el mundo entero. Pagar 11 millones de bolivianos en un país tercermundista como el nuestro es extremadamente exagerado y no responde a la realidad que vive nuestra sociedad y no se ha previsto el aspecto económico de ahora para adelante”, lamentó.
Una de las representantes de la directiva de la zona de Llojeta, Marisabel Farfán, aseguró que se avecina una crisis económica a nivel mundial y más aún en Latinoamérica, por lo que los municipios no se pueden dar esos lujos de alquilar hotel cinco estrellas, que ni siquiera reúne las características de un centro hospitalario.
REVILLA
Por su parte, el alcalde Luis Revilla aseguró que el Centro de Aislamiento tiene todas las condiciones para atender a pacientes sospechosos y leves y que, hasta el mediodía de este domingo, acogía a 20 ciudadanos de La Paz, El Alto y Patacamaya.
En entrevistada en radio Panamericana, Revilla remarcó que el recinto brinda los requerimientos adecuados, como alimentación diaria, estricto control médico, acceso a telefonía e internet y baños privados.
“Nadie de nosotros va a mandar a uno de sus familiares a ser aislado a un lugar donde se puede enfermar peor, donde se puede contagiar peor, donde no tenga alimentación, donde tiene que compartir baños con otras personas, no pues, tenemos que darle condiciones”, refirió la autoridad edil.
El Alcalde destacó la capacidad de albergar del recinto a cientos de pacientes, tomando en cuenta que otros hoteles y hostales en La Paz tienen infraestructuras limitadas. “Ninguno quiso conversar con nosotros para poner a disposición sus instalaciones”, aclaró.
En torno a las críticas sobre el alquiler del céntrico hotel a un costo de Bs 11 millones, Revilla enfatizó que vienen de la gente que “durante todos estos años solo se ocupa de denigrar al Gobierno Municipal respecto a cualquier iniciativa”.
En esa línea, reiteró que se firmó el contrato por un año, lo cual permite utilizar 300 habitaciones dobles, es decir, albergar a 600 personas todos los días. Según cálculos del munícipe, el alquiler del hotel sale a Bs 100 bolivianos por cada jornada.
Especificó que hay cláusulas en el contrato que señalan que no se pagará por día que no se usen los ambientes; además, el contrato de arrendamiento ‘que es por un año- terminará en cuanto cese la emergencia sanitaria, esto podría ser antes de los 12 meses. “No hay nada que cuestionar sobre esto”, dijo la autoridad.
Sobre el financiamiento, Revilla informó que junto al Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento de La Paz se gestiona apoyo de la cooperación internacional para cubrir el costo económico.