El gigante SpaceX sigue armando su red de satélites y paulatinamente los va poniendo en órbita. Esta red de satélites dará cobertura de Internet a todo el mundo. Starlink ofrecerá, en principio, latencias de 25 ms y velocidades de hasta 1 Gbps. Elon Musk afirmó que el servicio estaría disponible este mismo año.
La semana pasada lanzaron otros 60 satélites al espacio, donde ya tienen un total de 420 en órbita. Elon Musk publicó hace un par de meses el primer tweet enviado a través de esta red, que funcionará colocando un receptor en nuestro tejado que irá siguiendo automáticamente a los satélites para garantizar la conexión más rápida y estable.
422 satélites lanzados, 415 operativos
Existen ya 422 satélites orbitando, de los cuales 415 están operativos ya que siete de ellos han sido desactivado a propósito o se han deteriorado. La red llegará en los próximos años a superar los 10.000 satélites, pero ya tienen planes para alcanzar en torno a 40.000 para llegar prácticamente a cualquier parte del mundo. Gracias a ello, se podrá tener Internet por satélite en zonas donde no llegue red fija o móvil, o donde la red satélite actual ofrezca conexiones limitadas en tráfico y con una latencia alta y muy inestable.
Elon Musk dijo inicialmente que esperaba que Starlink pudiera empezar a contratarse para la temporada de huracanes en Estados Unidos, la cual empieza en junio y termina a finales de noviembre. La horquilla era muy amplia, pero ahora ha afirmado que las primeras betas privadas arrancarán dentro de unos tres meses y que la beta pública para todo el mundo estará disponible dentro de unos 6 meses.
La prueba beta privada incluirá probablemente primero a miembros de SpaceX, Tesla o sus familiares, como ya hace la propia Tesla probando entre sus trabajadores las últimas novedades de software antes de lanzarlas a los usuarios. También es posible que algunos medios de comunicación puedan probarlo. La clave es recibir críticas constructivas y que permitan mejorar el servicio de cara a los usuarios finales.
La velocidad de 1 Gbps era algo que Elon Musk anunció cuando desvelaron Starlink, pero en los últimos meses han dicho que las conexiones servirán para hacer streaming sin problemas y hacer un uso normal de Internet. Esto hace que se siembren las dudas de si la velocidad llegará si quiera a los 100 Mbps, ya que una conexión de 30 Mbps es suficiente para eso que afirman. Lo que sí dijo Elon Musk es que la conexión es lo suficientemente estable como para jugar por Internet.
De momento quedan otras incógnitas, como cuál será el precio de la terminal que pondremos en nuestro tejado, o de si venderán su servicio directamente al usuario o usarán a operadores de cada país como intermediarios. La beta pública probablemente cuente con una lista de espera y con cifras que probablemente no superen los 10.000 usuarios.