Retorno a lugar de residencia
Un grupo de 528 ciudadanos impedidos de viajar fue habilitado para el examen médico y en función a los resultados podrán retornar desde La Paz a sus lugares de origen. De las 682 solicitudes procesadas en los últimos cuatro días, se rechazaron 154.
“Hicimos este trabajo desde el miércoles en la tarde y el jueves ya han ido a los centros de salud cerca de 34 personas, el viernes fueron 200 y así sucesivamente, estamos ya a la espera de que puedan enviarnos los resultados de sus diagnósticos médicos”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.
La autoridad edil prevé que este martes se remita al Ministerio de Gobierno la primera lista de las personas que tienen autorización para viajar.
Recordó que la Municipalidad, en cumplimiento al Decreto Supremo 4222, empezó el registro con 10 trabajadoras sociales y ante la gran demanda ciudadana esa cifra se incrementó a 18 y, finalmente, el sábado llegó a 45 servidores públicos. “Al momento estamos trabajando con esa cantidad de personas haciendo las llamadas, escuchando a la gente y programando la cita médica para la evaluación”, señaló la secretaria.
Dichos funcionarios se comunican con las personas solicitantes por celular, mecanismo que permite recibir fotografías de cédulas de identidad, formularios de verificación de viaje (si se trata de un menor) y del estudio médico.
“Estamos tomando el recaudo de que las personas que no tengan WhatsApp, manden mensajes de texto, entonces, les pedimos que habiliten un número con esa aplicación de algún miembro de la familia para establecer un contacto directo”, señaló la autoridad edil.
Aclaró que se recibieron 2.151 solicitudes en cuatro días a través de la línea gratuita 800 -13 -5555 y las tres líneas de WhatsApp: 70673935, 79157606 y 70545541; pero solo se procesaron 682, porque el resto no cumplían las condiciones.
Acarapi explicó que tras recibir los pedidos, los funcionarios verificar la “urgencia” sobre el viaje y, si corresponde, se remite a un centro de salud para la evaluación médica.