A nivel nacional
Ministro de Gobierno aseguró que efectivos cuentan con insumos de bioseguridad, y esposas de policías piden mejores condiciones para controlar el cumplimiento del Decreto Supremo 4200
En el país, 36 policías dieron positivo al coronavirus y 108 son sospechosos de tener la enfermedad, informó este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.
La autoridad precisó que 16 de los efectivos policiales que dieron positivo al coronavirus están en Santas Cruz, 17 en La Paz, dos en Oruro y uno en Pando.
“36 servidores públicos policiales, en cumplimiento de la misión constitucional, en cumplimiento de la tarea de lucha contra el coronavirus, lamentablemente han dado positivo y se encuentran aislados”, dijo la autoridad.
Por otro lado Santamaría explicó que se instruyeron acciones de desinfección en predios donde se encontraron casos positivos de coronavirus, como en la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviaria ubica da en la zona Periférica de la urbe paceña, donde se confirmó que cinco agentes resultaron contagiados.
FALTA DE EQUIPOS
DE BIOSEGURIDAD
La representante nacional de las esposas de policías, Ruth Nina, en contacto anterior con EL DIARIO, denunció que efectivos policiales no cuentan con los equipos de bioseguridad mínimos para hacer frente al control del cumplimiento del Decreto Supremo 4200.
“Cada policía tiene que comprarse su barbijo, guantes, el equipo de bioseguridad se están haciendo costurar con cien bolivianos, y ni siquiera es un equipo seguro, sino un impermeable que se encuentra en el mercado, pero hacen eso para no poder contagiarse”, apuntó.
Por otro lado, lamentó que los policías que están en calidad de sospechosos fueron aislados a sus domicilios poniendo en riesgos a sus esposas e hijos.
“Una vez identificados a los sospechosos con Covid – 19, les han dado cuarentena en sus domicilios, sin tomar en cuenta que el policía pone en riesgo a su esposa y toda su familia. No se les han trasladado a centros especializados y mucho menos a clínicas privadas. En Santa Cruz, los han llevado a la Caja Nacional, donde hay hacinamiento total. En Oruro más de 23 policías sospechosos han sido puestos en una Epi, a tanto reclamo de las esposas los han mandado a su domicilio, arriesgando a sus familias”, lamentó.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en contacto con Radio Fides, manifestó este lunes que la Policía tiene todo lo necesario para estar en la calle.
“Lo mismo que tengo yo, como Ministro de Gobierno, tiene la Policía y eso más, a la Policía se le ha dado algunas cosas más, como algunas cosas más a los militares. Yo ando en todo lado, y me pongo como ejemplo, porque no estoy sentado en escritorio o en una cápsula de vidrio recibiendo información, estoy en todo el país, en contacto con todo tipo de gente, conferencias de prensa, estoy altamente expuesto, y lo mismo que tengo yo, que es un barbijo, eso tiene la Policía”, manifestó.