Fin de semana
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón, informó este lunes que investigan tres presuntos casos de feminicidio, ocurridos este fin de semana, en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.
La autoridad policial aclaró que el fin se semana, la Felcv procedió al levantamiento legal de tres cuerpos sin vida, de sexo femenino, y se abrió las investigaciones para determinar si fueron feminicidios.
Explicó que en el caso de Santa Cruz, el hecho habría ocurrido el 3 de abril donde los familiares de la mujer, habrían enterrado el cuerpo sin cumplir los protocolos correspondientes de investigación y sin la autopsia médico legal obligatoria.
“La muerte de esta persona se habría producido, de manera violenta, en ese entendido, además de que se tiene como antecedentes de violencia intrafamiliar en la pareja referida, es que se harán las investigaciones”, explicó.
COCHABAMBA
Por otro lado, refirió que el sábado, en la ciudad de Cochabamba una mujer habría perdido la vida, según el informe legal, por una anoxia cerebral y asfixia por bronco aspiración. “Las investigaciones darán cuenta si estamos frente a un feminicidio y así poder establecer las circunstancias de estos hechos”, dijo la autoridad.
Alarcón refirió que de acuerdo a las primeras investigaciones, la pareja llegó a su domicilio en estado de ebriedad y tuvieron una discusión, donde la esposa habría ocasionados lesiones con arma de blanca a su esposo, por lo que éste tuvo que acudir a un centro médico.
“A su retorno, encuentra el cuerpo sin vida de su esposa en el baño, de acuerdo a las referencias que tenemos la esposa habría ingerido medicamentos que pertenecían a su mamá que se encuentra con tratamiento psiquiátrico”, explicó.
La autoridad policial aclaró que los dos hijos de la pareja pasaron en tenencia provisional a los amigos más próximos, toda vez que una de las hermanas de la víctima, no tenía predisposición para la custodia.
EL ALTO
La madrugada del sábado, una menor de 17 años perdió la vida, de acuerdo al examen médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por shock hemorrágico, laceración hepática, traumatismo toráxico y abdominal cerrado, lo que hace presumir que la víctima recibió fuertes golpes antes de ser llevada al Centro de Salud.
El concubino de la víctima manifestó que su pareja cayó de las gradas cuando ambos regresaban a su hogar en estado de ebriedad, sin embargo la autopsia señala que la víctima recibió fuertes golpes, antes de su muerte.
La declaración testifical del padre de la adolescente de 17 años, señaló que la relación de la pareja era mala, a consecuencia de una deuda bancaria y por celos del hombre.