Confirmación oficial
Este martes quedó formalmente finalizada la temporada 2019/20 del fútbol argentino. Los dirigentes del Comité Ejecutivo se reunieron de manera virtual para ratificar lo que había anunciado Claudio Tapia durante el lunes, y que luego se difundió el Boletín 5768. A partir de la pandemia del coronavirus y de la dificultad que esto plantea para el desarrollo de los campeonatos, se tomaron medidas que afectan a todo el fútbol argentino. La Copa Superliga no se termina, se definieron los cupos para las Copas, no hay descensos y el mapa del fútbol argentino cambia radicalmente otra vez. Y también se suspenden todos los torneos del Ascenso ("en orden a esas premisas es que la AFA dispone por la presente dar por finalizada la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A").
En la Primera, se da por finalizada la Copa Superliga, pese a que sólo se había disputado una jornada, y no de manera completa, Esa primera fecha se tuvo en cuenta para definir las clasificaciones a las Copas. El único clasificado a la Libertadores era Boca, por ser campeón, y ahora se agregan River, Racing y Argentinos. Y quedan dos cupos más, para el ganador del potencial torneo que se juegue y el que llegue por Copa Argentina. A la Sudamericana van Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Lanús.
Otro de los puntos centrales fue la suspensión de los descenso de este año y se fue más adelante: que no haya tampoco el año que viene. Esto aplica a todas las categorías. Y así, ya no será un problema para Gimnasia, Patronato, Aldosivi, Colón... Los descensos volverán recién a fines de 2022, antes del Mundial de Qatar. Y si es que en septiembre del año que viene, al volver a evaluar la situación, se mantiene eso o se corren los descensos al 2023. (OLE)