Publicidad

    


Tarija

Sólo dos pruebas de Covid-19 en seis días

Tarija cumplió 11 días de silencio epidemiológico, y es que se trata del departamento con menos muestras de Covid-19 procesadas de Bolivia. En 50 días se realizaron 41 pruebas de laboratorio, ni a razón de una por día en promedio


Tarija. - En seis días procesaron solo dos pruebas de Covid-19 para Tarija, una jurisdicción con más de medio millón de habitantes que tiene a la fecha 3 pacientes confirmados para esa enfermedad. El silencio epidemiológico rige en esta jurisdicción desde hace 11 días, y es que se trata del departamento que menos pruebas de laboratorio realiza de todo Bolivia, contrario a la tendencia mundial, de aplicar la mayor cantidad de pruebas posibles.

El 22 de abril se tenía a 36 pacientes descartados por laboratorio, desde ese entonces hasta el 28 del mismo mes, se descartaron solo dos más. Los especialistas hablan de un promedio de contagio de 2,5 personas, pero una vez más, Tarija demuestra ir por otro lado, por ejemplo, el paciente cero solo contagio a una sola persona y, el último caso reportado no contagió a nadie. Según informe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El último caso positivo se trata de un chófer, que según reconstrucción del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el contagio lo tuvo en el municipio de San Julián de Santa Cruz, sin embargo, en esas fechas esa localidad no se tenía ningún caso de Covid-19.

Desde que inició la emergencia en Bolivia, para Tarija se le procesaron 41 pruebas de laboratorio en 50 días, ni a razón de una por jornada. De ese total, 38 dieron negativo y tres positivos. El mismo jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, mostró su preocupación por la baja cantidad de muestras procesadas para Tarija, en una entrevista al canal Bolivia Tv.

SILENCIO EPIDEMIOLÓGICO

El 17 de abril fue el último día que Tarija confirmó un caso de Covid-19, el tercero del departamento, desde esa fecha se entró en silencio epidemiológico. Esta situación, en otros departamentos no resultó ser sinónimo de una tendencia esperanzadora, sino un problema de captación de pacientes, como sucedió en Oruro y el Beni. Este último mencionado, de no tener ningún caso pasó a superar los 30 pacientes en menos de 48 horas y, en la actualidad, está por encima de los 60.

Cuando se notificó el último caso en Tarija, el reporte de la Sala Situacional de Covid-19 daba cuenta de 31 descartados por laboratorio. Para ese entonces, se comunicó de la identificación de seis personas de contacto con ese paciente, entre familiares y personal de salud. Asimismo, desde esa fecha hasta el 27 de abril, se descartaron cinco cosos más por laboratorio, entre ellos el segundo chófer que venía de Santa Cruz; del resto de los resultados no aclaran si todos eran por nexo con ese paciente o se trata de otros casos identificados.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que el nuevo criterio para la toma de muestra es que la persona tenga fiebre y problemas respiratorios, a esas personas se les tratará como sospechosos y les someterán a pruebas de laboratorio.

En cuanto a la implementación de pruebas rápidas, sostuvo que, para la efectividad de éstas, tiene que pasar siete días desde el inicio de los síntomas, si se toma antes, puede dar un falso negativo. Sin embargo, estas dependen de una reconfirmación por laboratorio de biología molecular.

(El País de Tarija)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad