Santa Cruz. -El encapsulamiento, una medida para profundizar las restricciones de circulación durante la cuarentena por el coronavirus, rige actualmente en siete municipios con distintas realidades sobre la presencia (o ausencia) de la enfermedad en sus jurisdicciones. Esos siete municipios son Montero, La Guardia, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, San Julián, San Carlos y Buen Retiro, que tienen un encapsulamiento total con controles coordinados entre la Policía, las Fuerzas Armadas, además de personal municipal y de las subgobernaciones con la máxima de “nadie entre y nadie sale”.
Todos estos municipios, así como los que han determinado encapsular solo algunos distritos en sus comunas, están pendientes de las medidas que tome el Gobierno nacional para marcar el camino a seguir luego del 30 de abril, fecha en que se cumple el último decreto presidencial y que ha sido tomado por la mayoría de los municipios como fecha tope del ‘encapsulamiento’.
Así lo explicó Marco Ramírez, subgobernador de la provincia Sara. Él indica que las realidades distintas que se pueden presentar en algunos municipios hacen variar la toma de decisiones. Citó el caso de Portachuelo, donde no hay ningún caso positivo ni sospechoso del Covid-19 pero que decidió, hace dos semanas, encapsularse por la cercanía con Montero, donde ya hay 150 positivos, y por estar en plena ruta carretera, situación que hizo que se determine prohibir el ingreso de cualquier vehículo y persona ajena a ese municipio.
Otra realidad es la que vive Santa Rosa del Sara, que de un solo caso ‘saltó’ a 17 debido a que el primer contagiado tuvo contacto y transmitió la enfermedad a 16 de sus familiares, lo que derivó en el encapsulamiento del pueblo. (El deber digital)