Urbe paceño
A pesar de las prohibiciones establecidas para cumplir con la cuarentena, en redes sociales y medios de comunicación se ve a algunos padres que salen a las calles con niños. Autoridades ediles de La Paz recomiendan evitar exponer a los menores al riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
El espacio de mayor exposición al riesgo de infección es en un centro de abasto y entidad financiera. Se debe procurar dejar a los menores en casa, en resguardo de una persona adulta, informó la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos.
“Sí, llama la atención lo que la prensa muestra, imágenes de padres, madres, tutores o guardadores acompañados de pequeños, evidentemente eso no debería suscitarse porque es poner en riesgo a un ser que es dependiente de un adulto”, expresó la autoridad.
Sin embargo, la recurrencia de casos disminuyó estos días, respecto a la primera semana de la cuarentena total. Llanos dijo que lo que sí hay en registros, según reportes de la Policía, son adolescentes caminando solos en las vías.
Frente a la pandemia, la Municipalidad recomienda a los progenitores explicar a sus hijos (acorde a su edad) sobre el virus, hablar sobre la importancia del lavado de manos, contar con una rutina variada para continuar con su aprendizaje y evitar el estrés.
“Si bien, este es un momento crítico, también puede ser una oportunidad para fortalecer algunas habilidades que en un futuro próximo o cercano puedan coadyuvar a mejorar las dinámicas familiares como ser: comunicación asertiva, disciplina positiva, resolución de conflictos”, explicó al respecto la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.
Además, la autoridad recomendó que junto a los niños se pueda crear una agenda de actividades, con limpieza en la casa, juegos, ejercicios, horas de sueño, tiempo en familia y otras actividades.