Bolivianos en el mundo
Uno de los motivos que argumentan es la aprobación de la ley 595 en la que se restringe el trabajo de la Policía Boliviana y la Fuerzas Armadas en el control de las medidas de cuarentena general en el país.
Mediante una carta dirigida a la presidente Jeanine Añez, activistas bolivianos radicados en Estados Unidos y Europa solicitaron a la Jefa de Estado el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), argumentando que este espacio se convirtió en un “poder de desestabilización del Estado”. Piden aplicar el artículo 172 de la constitución.
Uno de los motivos que argumentan es la aprobación de la ley 595 en la que se restringe el trabajo de la Policía Boliviana y la Fuerzas Armadas en el control de las medidas de cuarentena general en el país. De la misma forma señalan a esta legislatura como la que no hizo que se respete un referéndum de carácter vinculante y constantemente atenta en contra de la estabilidad en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia mundial.
“Vemos con sorpresa que las presidencias del Congreso, en manos del MAS anteponen sus intereses político partidarios a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, al exigir el tratamiento de las elecciones que fueron anuladas por fraude (…), y suspendido nuevamente el 3 de mayo por la presencia del Covid19” indica parte del texto de la misiva dirigida a la mandataria.
Otro argumento para solicitar la disolución del parlamento es que esta instancia no cumple con el artículo 118 de la Carta Magna en el que se garantiza la inclusión y el acceso a la salud para los bolivianos al no aprobar como una prioridad del Estado el incremento del presupuesto asignado para el sector salud al 10% del presupuesto.
Estos y otros hechos calificados por los activistas como “permisivos” y que van en contra de los intereses nacionales son los que motivan a estos ciudadanos a pedir a la presidenta la aplicación dela articulo 172 de la CPE en la que señala que “son atribuciones de la presidenta o presidente del Estado, además de las que establece la constitución y la ley: cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes”.
La misiva está firmada por ciudadanos bolivianos radicados en Europa, Estados Unidos y Argentina, de las plataformas: Bolivianos por la Democracia, Circulo Boliviano de Murcia España, Cobadeba Argentina, entre otros.