El Bono Familia de 500 bolivianos llegará a 2.500.000 estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional de unidades educativas fiscales y de convenio, y será cancelado desde el miércoles 15 de abril en todas las entidades financieras del país a los padres o tutores de los beneficiarios, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada.
“Estamos universalizando el beneficio. En una primera etapa estaba previsto el pago a Inicial y Primaria, ahora el beneficio llegará a los estudiantes de Secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, así no dejamos a ningún sector desprotegido”, afirmó la autoridad.
El Bono Familia podrá ser cobrado por los padres o tutores de los estudiantes con el carnet de identidad, empero se recomienda salir los días autorizados acorde a la terminación de los dígitos de las cédulas de identidad para evitar aglomeraciones en las entidades financieras. El Ministro de Economía señaló que al igual que la Canasta Familiar, este Bono de 500 bolivianos por hijo, podrá ser cobrado en los próximos 90 días.
“Con el coronavirus estamos viviendo una etapa nunca antes vista a nivel mundial, y ningún país estaba preparado para esto, por ello el Bono Familia es un apoyo económico en tanto dure la cuarentena para las familias bolivianas que acatan esta medida”, dijo Parada.
El monto de inversión para el Bono Familia asciende a 800 millones de bolivianos y será distribuido por única vez a las niñas y niños del nivel Inicial (prekinder y kínder) Primaria y Secundaria con la base de datos del Ministerio de Educación que serán incorporados al sistema financiero.
José Luis Parada recordó que las medidas económicas determinadas por la Presidenta Jeanine Añez, son para paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que ingresó al país en febrero y activó las estrategias de contingencia con la finalidad de resguardar la salud de las familias bolivianas.
Recordó que la Canasta Familiar asciende a Bs 430 millones, del Bono Familia a Bs 800 millones y el alivio del pago del 50% de las facturas de servicios básicos (gas, agua y energía eléctrica) a Bs 490 millones.