Regional La Paz
La médico epidemiólogo de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz, doctora Mariana Moyano, informó este viernes que siete pacientes que se encontraban en aislamiento lograron reestablecerse del Covid-19. Cuatro de los pacientes recuperados son mayores de 50 años de edad.
En medio de todos los temores y la cuarentena total –dijo– ha sido un logro el hecho de que siete personas se hayan recuperado del coronavirus, que se está propagando por todo el mundo, sin opciones ni posibilidades de recuperación.
Uno de los pacientes recuperados es el primero que ingresó al aislamiento el 23 de marzo, quien desde esa fecha hasta ahora había experimentado una importante evolución de la enfermedad, hasta su recuperación total en fecha 10 de abril.
La mayoría de los pacientes que fueron dados de alta se hicieron sus primeras pruebas el 11 de marzo, cuando dieron positivas a los exámenes del coronavirus y, en los días posteriores, experimentaron cambios favorables hacia un proceso de recuperación.
Destacó que de las personas contagiadas en el departamento de La Paz, cuatro, más del 10% de los pacientes se recuperaron en sus casas y el resto recibieron atención a áreas de aislamiento de la CNS.
“De los siete pacientes cuatro estaban aislados en sus respectivos domicilios y tres se encontraban en el área de aislamiento de la Cala Nacional de Salud, habilitado en el Hospital Luis Uria de la zona de Villa Copacabana, con el correspondiente monitoreo de los especialistas en infectología”, dijo.
Actualmente, la Caja Nacional de Salud en La Paz atiende 30 casos positivos de coronavirus de los cuales siete se reestablecieron, 3 fallecieron, 4 se encuentran en terapia intensiva y 20 se encuentran en observación.
En seguimiento de los casos se encuentra a cargo de los especialistas en epidemiología de la Caja Nacional de Salud, para lo cual cuentan con el apoyo de equipos de equipos de imagenología y laboratorio para hacer el respectivo seguimiento; por otra parte los médicos cuentan con material de bioseguridad para protegerse de la infección.