Caída histórica
Gobierno avalúa la situación para ver la forma de financiar la reducción de ingresos por la venta de gas a mercados vecinos. El valor más bajo del crudo reducirá también los ingresos de las universidades, según analistas
El precio del petróleo en el mercado internacional llegó este lunes al valor más bajo de los últimos 20 años, a menos de un dólar según reportes internacionales, y los más afectados serán los gobiernos departamentales, municipales y universidades, aunque no tanto el central por el ahorro que tendrá en la importación de hidrocarburos, opinó el analista del sector energético de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.
El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de 1 dólar por unidad por primera vez en su historia, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas. A la 1:12 de la tarde, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, cayó 99,40% a 10 centavos de dólar, según el diario digital el portafolio.co.
Ante ese escenario tan sombrío para la economía nacional, el experto en hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en su twitter, señala que “quizás sea hora de agradecer a quien puso esta cláusula en el contrato de compra venta de gas natural entre Bolivia y Brasil... como siempre, en la década de los 90's”.
La misma se refiere a la 11.5, en la que indica que “a partir del segundo trimestre de entrega y recepción de gas y para cada trimestre posterior, el precio del gas (PG), calculado de acuerdo con la subcláusula 11.2 será ajustado aplicándose una nueva fórmula, la que toma referencia los precios del gas del trimestre pertinente y del anterior, para el nuevo valor.
Mientras Velásquez sostiene que los precios bajos se venían desde marzo, y los efectos parciales se reflejarán en abril, mayo y junio, mientras el efecto completo se verá en julio, agosto y septiembre.
Lamentó que Bolivia no tenga mucho espacio para evitar la reducción de ingresos, y el poco margen que tiene es la búsqueda de nuevos mercados, que durante 14 años sólo se abocaron a dos Brasil y Argentina.
EXPLICACIÓN
Una de las explicaciones que señala portafolio.co es que los contratos del crudo expiran el martes al cierre, y quienes los tienen deben encontrar compradores interesados en hacerse del crudo rápidamente. Pero como las reservas en Estados Unidos están cerca de su máximo, deben erosionar el precio para encontrar compradores.
A pesar de los acuerdos alcanzados entre la Organización de Países Productores de Petróleo + más Rusia, Estados Unidos y Canadá, de bajar la producción en 10 millones de barriles diarios, el valor no mejoró, sino empeoró, por lo tanto, se proyecta un nuevo acuerdo para duplicar la reducción de la producción, según opina Velásquez.
NEGATIVO Y POSITIVO
El analista de la Fundación Jubileo señala que afecta al precio del gas el bajo precio del crudo en el mercado internacional, pero por otra reduce los egresos pro la importación de combustibles, gasolina y diésel, que se estima un ahorro de 300 millones de dólares.
Sin embargo, la reducción de ingresos afectará a los departamentos productores de gas, municipios y universidades, mientras el tesoro disminuirá el impacto con al ahorro de la compra de combustibles.
Por ello señala que el próximo Gobierno que entre, deberá analizar y evaluar nuevas medidas que se puedan aplicar para reducir los impactos del precio del crudo en el gas y desarrollar el sector hidrocarburífero, es decir reformas de mediano plazo.