Educación a distancia
La paralización de las labores escolares en todo el territorio nacional datan desde el 12 de marzo del presente año como una de las medidas asumidas para detener la propagación del Coronavirus y sin una fecha estimada para el retorno a clases.
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, puso a disposición del Ministro de Educación la señal de Televisión Boliviana y la red de radios comunitarias para poner en ejecución un plan de educación a distancia dirigido a los estudiantes que no tienen acceso a internet.
Debido a la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 a nivel mundial y las medidas que los Estados están tomando para evitar que continúe su expansión, unidades educativas están apelando al uso de la tecnología para continuar impartiendo clases a sus estudiantes, sin embargo esta actividad es restrictiva para muchos estudiantes de hogares bolivianos que no cuentan con los recursos para tener acceso a el servicio de internet que es fundamental en esta modalidad de educación.
Ante esta realidad y la paralización de las labores escolares en todo el territorio nacional que datan desde el 12 de marzo del presente año como una de las medidas asumidas para detener la propagación del Coronavirus y sin una fecha estimada para el retorno a clases, surge esta opción.
La titular de la cartera de comunicación, Isabel Fernandez, mediante su cuenta de Twitter, manifestó ya haber hecho conocer esta sugerencia al ministro de educación debido a la gran desigualdad que constituyen las clases virtuales para los sectores que no cuentan con los recursos para acceder a servicios de internet.
“Las clases por internet excluyen a los bolivianos que no cuentan con los recursos para atenderlas. Hablé con Víctor Hugo Cárdenas (Ministro de Salud) y puse a su disposición Bolivia TV y el Sistema de Radios Comunitarias para que se pueda desarrollar un plan de educación a distancia inclusivo y seguro” indicó Fernández en la red social.
Días atrás, el ex presidente de la Republica, Caros Mesa, ya había manifestado esta posibilidad como una sugerencia, mencionando que la señal del canal estatal difunda programas de contenido educativo incluidos en la currícula escolar, dos o tres horas al día, mientras dure la cuarentena.
El ministro de educación, Víctor Hugo Cárdenas, ya había adelantado que se está trabajando en la implementación de un nuevo modelo de trabajo en el que está contemplado el uso de plataformas virtuales pero que aún se encuentra en proceso de elaboración antes de ser presentado ante la presidenta.