Publicidad

    


Alquiler de hotel Real Plaza

Contrato millonario deja muchas dudas y genera controversias



El alquiler de ambientes del hotel Real Plaza, por 11 millones de bolivianos, donde funciona desde el jueves el Centro de Aislamiento Covid-19 de La Paz está en el ojo de tormenta, en vista que la inversión generó muchas dudas y que consideran que está fuera de lugar, debido a que existen muchas otras infraestructuras que le hubieran significado un menor costo al Municipio paceño.

Representantes de sectores médicos, líderes políticos y ex autoridades consideran que esta decisión se encuentra desde todo punto de vista fuera de lugar, al existir otras opciones más coherentes que podían haber bajado los gastos al erario municipal, lo que a su vez hubiera permitido invertir esos recursos en equipos de bioseguridad, mascarillas y otros insumos que hacen mucha falta al personal médico que se encuentran atendiendo en primera línea los casos de Covid 19.

En un artículo publicado por semanario El Juguete Rabioso, se deja entrever que existen otros intereses de fondo en el millonario contrato que buscan favorecer intereses privados. En el documento se señala a los empresarios Enrique Pacheco y su hijo como los beneficiarios de este apetitoso contrato.

Estas aseveraciones surgen luego que el viernes pasado el dirigente de la Coordinadora de La Paz, José Luis Álvarez, denunciara a El Juguete Rabioso que el alcalde Luis Revilla alquiló el hotel de cinco estrellas Real Plaza (ex Radisson) sólo para favorecer al empresario dueño del mismo y habilitarlo como un centro de aislamiento de los pacientes con Covid 19 sólo fue un excusa para cumplir este cometido.

Álvarez que en otrora también fue un alto dirigente de los maestros urbanos de La Paz, muy crítico del gobierno de Evo Morales, al hacer su denuncia también señaló que “en lugar de favorecer a los dueños y a quienes actualmente lucran con la salud, deberían estatizar las clínicas y los hospitales privados para garantizar la atención gratuita”.

NO JUSTIFICA

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, exigió hace unos días al alcalde Luis Revilla, priorizar la inversión para mejorar los centros de salud de primer nivel y no en “cosas complementarias”, como el alquiler del exhotel Radisson, para convertirlo en un centro de asilamiento.

Para el representante del Sirmes, no justifica una inversión de 11 millones de bolivianos en un Hotel, considerando que existen otras prioridades, donde estos recursos pudieron ser bien invertidos, como por ejemplo en los primeros niveles de atención, donde es evidente la crisis en los servicios, por la falta de insumos y equipamiento.

Por su parte el ex alcalde del Municipio paceño, Omar Rocha, señaló que Luis Revilla debe reconsiderar en su decisión de pagar 11 millones de bolivianos por el alquiler del Hotel. Consideró que es un exceso que se esté favoreciendo a un empresario con un contrato millonario.

La exautoridad espera que el Concejo reconsidere el presupuesto para el alquiler del Hotel y no permita su ejecución, por el daño económico que representa para el Municipio, cuando existen otras infraestructuras como las escuelas que bien pudieron ser habilitadas como centros de aislamiento.

Por otro lado, el diputado nacional Amilcar Barral señaló que es una decisión fuera de lugar. “Pudo haber hecho un convenio con el Gobierno actual para acceder a otras infraestructura a menor costo, como los ambientes que se encuentran en el campo ferial Chuquiago Marka, en la zona de Bajo Següemcoma haber gestionado el Hotel Plaza, como centros de aislamiento.

No se entiende el millonario gasto que el alcalde Revilla está haciendo, considerando que con los 11 millones de bolivianos se puede comprar una residencial con todas sus dependencias, en el lugar que uno desee. “Considero que es muy caro y la Alcaldía está perdiendo plata (…) por ese motivo estoy convencido que el Concejo municipal no puede aprobar ese contrato”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad