El Alto
Unicef en coordinación con la Gobernación de La Paz, identificó a 44 familias en diferentes distritos y barrios alteños. Una de esas zonas es Senkata, cuya vulnerabilidad se agudiza por la emergencia sanitaria; ellas reciben ahora un apoyo económico y psicosocial a través del Programa de Derecho a Vivir en Familia que Unicef impulsa en alianza con la Gobernación.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, a tiempo de entregarles alimentos, explicó que Unicef apoyará con la gestión de certificados de nacimiento para niñas y niños y cédula de identidad ya que por falta de esos documentos no están inscritos en el sistema escolar, inclusive algunos no asisten a clases desde hace dos años porque sus progenitores no tienen los recursos económicos básicos para solventar la educación de sus hijos. Debido a ello no recibirán el bono que el Gobierno ha establecido para los estudiantes.
Al presente, se protegen derechos humanos de 102 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) miembros de esas familias, sin embargo, se prevé brindar apoyo a 71 familias y 170 NNA aproximadamente, dadas las condiciones en que viven y que se agravan por la crisis sanitaria.
Hay casos en los que hasta 7 NNA están a cargo de una sola persona, no tienen vivienda propia, se dedican al comercio informal y por la cuarentena no están percibiendo ningún ingreso.
Unicef identificó a estas familias vulnerables a través del trabajo realizado con los Municipios, juntas de vecinos, líderes y adultos mayores, cuando desarrollaban acciones de contención psicosocial vinculadas a la prevención del abandono de NNA y respuesta al conflicto social de noviembre de 2019, y ahora les brinda seguimiento y apoyo integral. Todas cuentan con un expediente, publicó ANF.
La visibilización de estas familias es parte de las acciones de prevención del abandono que desarrolla el Programa de Derecho a Vivir en Familia, la mesa interinstitucional, presidida por el Sedeges, con el acompañamiento de la Dirección de Política Social, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y con el soporte técnico y financiero de Unicef.