Gobierno al Legislativo
El Gobierno de Jeanine Añez envió a la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley de alivio tributario y promoción de exportación de servicios, declarando a la misma de necesidad de económica, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz.
La declaratoria de Ley de necesidad y urgencia económica, significa que la Asamblea debe tratar a la norma con prioridad, señaló a tiempo de indicar que la propuesta tiene dos componentes, una seria el alivio tributario y la otra busca generar nuevos empleos mediante la incorporación de los servicios en el rubro de las exportaciones.
Explicó que lo se busca es que las prestaciones de consultoría, call center, diseñadores de software, profesionales en asesoramiento técnico, es decir todos éstos servicios sean considerados como exportaciones.
Entre tanto, el viceministro de Política tributaria, Sergio Villarroel, indicó que la promoción de exportaciones de servicios de software quedará exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA y del Impuesto a las Transacciones (IT) y en algunos casos cuando formen alianzas con empresas del exterior, las sucursales solo cancelarán 4% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).
Al respecto, Ortíz mencionó que hay muchas empresas, en Cochabamba, que desarrollan software, y no son consideradas dentro de las exportaciones; también hay potencial de aumentar los call center en el país, ya que son sectores potenciales en generar trabajo.
El Ministro estimó que en el área de call center se podría generar entre 400 a 500 ejecutivos en atención al cliente, mientras que en el de desarrollo de software, hasta 50.000 nuevos empleos.
ALIVIO TRIBUTARIO
Por su parte, Villarroel informó que el proyecto de alivio tributario prevé que todas las empresas con deudas con el fisco, se podrán acoger a ciertos beneficios, como eliminar el mantenimiento de valor de las multas, y cuando se haga pago en efectivo, un descuento de 2% y 4% cuando sea en cuotas.
Informó que las deudas de arrastre se elevarán de tres a cinco años, y la reducción de la prescripción de ocho a cuatro años.