Fundación Jubileo
En el mes de abril, los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se incrementaron en 0,65%, en comparación con el registro de marzo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta subida de precios de los alimentos se produce por segunda vez consecutiva del año. El incremento de marzo fue de 0,41%, según un análisis de la Fundación Jubileo.
Los precios de los alimentos en el mundo se redujeron en -9% durante el primer cuatrimestre del año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Durante las medidas adoptadas por el Gobierno, declarando emergencia sanitaria y cuarentena total por el Covid-19, los establecimientos de venta de alimentos han estado entre las actividades económicas en funcionamiento.
No obstante, los alimentos subieron más de precio en comparación con el promedio del conjunto de bienes y servicios, dice la Fundación.
En el primer grupo está la compra de productos de legumbres, hortalizas, tubérculos, lácteos, carnes, frutas y otros. En el segundo grupo están aquellos que corresponden al servicio de suministro de comidas en restaurantes, pensiones, cafés y establecimientos similares.
Durante el primer cuatrimestre de la gestión 2020, el precio de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se incrementó en 0,22%, en tanto que el precio de los alimentos y bebidas consumidos, fuera del hogar, se incrementó en 0,11%, no obstante a que en abril no hubo movimiento de actividades en la compra de alimentos en restaurantes.
PRECIO INTERNACIONAL
DE LOS ALIMENTOS
El índice de precios de los alimentos, elaborado por la FAO, a nivel mundial, es una medida de la variación de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.
Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos: cereales, aceites vegetales, lácteos y azúcar, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos.
Este índice registró un promedio de 165,5 puntos en abril de 2020, 5,7 puntos menos que en marzo, cuando fue de 171,3 puntos.
Según la FAO, el descenso de los precios de los alimentos de -3,4%, registrado en abril, supone la tercera caída mensual consecutiva durante la gestión y se atribuye, en gran medida, a varios efectos negativos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en los mercados internacionales de alimentos.