Tarija. - Desde la semana pasada Tarija no ha dejado de reportar nuevos casos, ayer fueron procesadas 16 pruebas en el Sedes Tarija, de las cuales 3 dieron positivo. Se trataría de dos personas de sexo femenino y una de sexo masculino de la provincia Cercado. Una de las pacientes se encuentra hospitalizada con un «cuadro delicado», señaló la jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro.
Los otros dos casos son asintomáticos y serían contactos de la paciente crítica, ambos se encuentran en aislamiento.
El departamento hasta hace poco, fue la región que menos casos de Covid-19 registró a nivel nacional, el escenario lentamente cambia, debido a que ya se cuenta con los equipos necesarios para hacer más pruebas, sin embargo, el Sedes aclaró que para la aplicación de estas se seguirá el protocolo del Ministerio de Salud, lo que significaría solo testear a pacientes que presenten sintomatología activa de Covid-19.
Si bien es un hecho que el laboratorio ya se ha instalado, aún existen trámites administrativos que resolver, como la certificación de calidad externa que provendrá del Inlasa, un laboratorio de La Paz y con mayor experiencia en el procesamiento de pruebas de Covid-19. (El País de Tarija)