Publicidad

    


En más de dos meses

112 casos de violencia a menores durante Covid-19



En más de dos meses de vigencia de la cuarentena en la ciudad de El Alto, la Dirección de la Niñez, Género y Atención Social del municipio registró 112 casos de diferentes tipos de violencia hacia niños, adolescentes y mujeres, según la encargada de la instancia edil Amida Duk.

El informe conocido mediante dicha instancia edil, señala que durante todo este tiempo la violencia hacia los niños y niñas, ha incidido más en el tema psicológico y físico, por parte de los mismos progenitores, así como de terceras personas allegadas al entorno familiar.

Entre estos 112 casos, corresponde a 86 menores de edad, mientras que los 26 restantes estan referidas a la violencia contra la mujer, en diferentes aspectos que generalmente viene por parte de sus parejas, las ageesiones son física y psicológica.

“En este último caso de las mujeres, uno de los problemas que se ha podido conocer de la agresión por parte de sus parejas es a causa del tema económico, los esposos recurren a ponerse violentos al reclamo por parte de sus parejas, exigiendo una mayor responsabilidad”, explicó Duk.

Mientras que en los niños, la causa para este tipo de actitudes por parte de sus progenitores, en su mayoría, fue debido al supuesto mal comportamiento de los menores y la falta de responsabilidad en los quehaceres en el hogar, tema que ha incidido durante todo este tiempo, juntos que pasaron en familia, debido a la cuarentena.

La funcionaria explicó que todas esta denuncias en ambos casos de menores como de mujeres, llegaron a las diferentes oficinas de los Servicios Legales integrales (Slim), en el caso de las mujeres y en menores a las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia (DNA), donde como es de rigor una primera etapa es de análisis de cada uno de los casos para luego efectuar la intervención citando a las partes para una reconciliación.

“Una vez que se verifica los motivos y se realiza la reconciliación en muchos de los casos, nosotros, no abandonamos a las víctimas, por lo que existe un grupo de profesionales que se encarga de hacer el seguimiento a cada uno de ellos, con la finalidad de ver el comportamiento y no se vuelva a repetir estas actitudes violentas”, explicó la encargada de dicha instancia municipal.

Entre estos casos también se tiene como referencia el abandono de hogar, abuso sexual y violaciones, donde con mayor incidencia y de peligro de vulnerabilidad están entre los 13 y 17 años de edad en los menores.

Para recibir las denuncias, el municipio tiene habilitado la línea gratuita 800-10-4100, con atención de las 24 horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad