Sólo se habría avanzado un 15 %
Debido a que en la presente gestión escolar el avance de materias de acuerdo con el cronograma de este año para concluir los 200 días hábiles, según el dirigente del sector en la ciudad de El Alto, Álex Morales, sólo se habría avanzado en un 15 %, por lo que existe preocupación e incertidumbre.
Los más de 17.000 maestros de esta urbe, más las 20 provincias, se encuentran al pendiente de todo lo que pueda decidir las autoridades del Ministerio de Gobierno, en torno a esta incertidumbre que se vive con relación a la paralización de las labores escolares, debido a las previsiones que se han tomado en el tema de la cuarentena.
El representante del sector recordó que a pesar de haber dado a conocer varias propuestas con la finalidad de que se este año escolar se pueda terminar de manera normal con el cumplimiento de los 200 días hábiles ante las autoridades nacionales de educación, no tuvo muchos eco, por lo que esperan que las soluciones sean en favor de ambas partes como son los maestros y sus alumnos.
“Nuestra preocupación es que se está viendo que es imposible que las clases al reiniciarse en el mes de septiembre para abarcar los 200 días hábiles, teniendo en cuenta que tiene finalizar en diciembre a mucho tardar hasta la tercera semana, por eso es que en este momento nosotros estamos preocupados, porque a la fecha solo se ha hecho conocer por parte del Gobierno solo propuestas que no garantizan nada”, manifestó el dirigente.
Otro de los problemas que pone en la incertidumbre del reinicio de las clases es el anuncio por parte del Ministerio de Educación, donde tiene iniciado primero la capacitación en torno a las clases virtuales, primero a los maestros que tomará su tiempo.
Mientras una segunda etapa se tiene previsto de la misma forma la capacitación a los estudiantes en este mismo tema, y tomando en cuenta que solo faltan pocos menos de seis meses para la finalización del año, no se espera con seguridad que el tiempo alcance para todo este tema anunciado de la utilización de internet, mediantes las clases virtuales.
“Otro de los problemas es que hasta la fecha en este tema de las clases virtuales es que hasta el momento no existe ningún instructivo inmediato que señale el reinicio de las clases, mediante cualquiera vías de internet, a pesar de que en algunos casos se ha empezado a realizar algunos trabajos, pero solo son repasos que no servirán de mucho para cuando de manera oficial se reinicie las clases”, explicó Morales.
En estos 15 %, muchos de los colegios solo habrían pasado clases en su mayoría solamente hasta tres semanas, tiempo en el cual los estudiantes no contaban ni siquiera con una materia avanzada como para exigir un repaso o un examen.