Ante contagios en Santa Cruz y Beni
Entre el 1 y el 12 de mayo, solamente el departamento de Santa Cruz ha tenido un incremento de 1269 casos confirmados de Covid19 mientras que en Beni se registraron un total de 322 contagios en el mismo lapso de tiempo.
El ex presidente Carlos Mesa, planteó la creación de un comité de emergencia para atender el momento crítico por el desborde de contagios de Coronavirus en los departamentos de Beni y Santa Cruz. También advirtió que la cuarentena está empezando a debilitarse mientras grupos políticos liderados por el Movimiento al Socialismo (MAS) promueven la desobediencia con violencia en distintas regiones del país.
Mediante un video compartido en sus redes sociales el ex presidente manifestó su preocupación por la situación crítica debido al alto número de contagios de Coronavirus registrados en los departamentos de Beni y Santa Cruz en los últimos días.
Entre el 1 y el 12 de mayo, solamente el departamento de Santa Cruz ha tenido un incremento de 1269 casos confirmados de Covid19 mientras que en Beni se registraron un total de 322 contagios en el mismo lapso de tiempo. Esta situación debe llamar la atención de las autoridades y aplicar medidas de contención especiales señaló Mesa.
Para esta contingencia, planteó la creación de una entidad que se encargue de brindar soluciones y aplicar medidas específicas para estas regiones por presentar cifras preocupantemente altas con relación al resto del país.
“Creemos que es imprescindible la constitución de un comité de emergencia que trate de manera específica y direccionada, respuestas y soluciones para los departamentos de Santa Cruz y el Beni porque es obvio que su proceso es muy distinto y mucho más grave que el de los otros siete departamentos” manifestó el ex mandatario.
La actual situación de la medida de cuarentena también fue un aspecto abordado por Mesa, quien indicó que el confinamiento de la población esta comenzado a “hacer aguas por todas partes” debido al menor control que se puede observar en las calles y centros de alta concentración de personas, por parte de las fuerzas del orden.
Criticó el proceder del movimiento al socialismo que continua generando conflicto con sus llamados a resistir y desobedecer la cuarentena mediante la violencia. Un caso grave es la determinación de militantes masistas de obstaculizar el trabajo del servicio de recojo de basura en el departamento de Cochabamba en momentos en que la prioridad debe ser la atención a los servicios sanitarios. Llamó al gobierno a resolver el problema del control de la cuarentena y ver la mejor manera de retornar a las actividades progresivamente para evitar la caída de los niveles de empleo por la crisis post pandemia.