Publicidad

    


Luego del Covid 19

Advierten panorama poco alentador para municipios



Los efectos de la pandemia del coronavirus empiezan a sentirse en los municipios de Bolivia. Los gastos realizados en el marco de la emergencia sanitaria muestran hacia el futuro un panorama muy poco alentador para el trabajo de gran parte de las Alcaldías del país, señaló el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruíz.

El burgomaestre del municipio de Oriundo, del departamento de Tarija, Álvaro Ruiz, explicó que los municipios, en su generalidad, cuentan con tres fuentes de ingresos: coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y recursos propios y remarcó que esas entidades realizaron diversas erogaciones para enfrentar en sus jurisdicciones los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los recursos de coparticipación tributaria en lo que va de esta gestión municipal, se redujeron en casi el 70%, “de los 700 millones de bolivianos mensuales que aproximadamente reciben las municipalidades del país, en abril, les ingresaron Bs 180 millones”, aseveró.

Entretanto, que los recursos propios de los municipios, se redujeron en casi el 90%, mientras que la disminución del ingreso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recién se advertirán a partir de julio.

El presidente de la FAM Bolivia, señaló que en el caso de recursos por coparticipación tributaria e ingresos propios, la disminución tiene como una de sus principales causas, la situación planteada con la emergencia sanitaria ante el Covid-19, en tanto que en el caso del (IDH), a la baja de cotización de los hidrocarburos y por tanto del gas natural en el mercado de exportación.

Ante ese panorama, el Presidente de la FAM Bolivia señaló que “los municipios del país tienen recursos económicos para asegurar su funcionamiento de dos a tres meses ‘exagerando’ y hasta cuatro, en algunos casos”, por lo que es necesaria una reunión con el Gobierno central, para establecer un diálogo que permita encontrar un plan de reactivación que asegure la futura actividad de las entidades ediles.

Al referirse a la pandemia de Covid-19 en los municipios, Ruíz afirmó “al no existir una cantidad de pruebas no se puede realizar una verdadera evaluación porque no se puede tener datos” y agregó que a ello, “se suma la falta de insumos de bioseguridad, los municipios están dispuestos a comprar los insumos de bioseguridad, pero el gobierno debe ser la instancia que garantice el abastecimiento de los mismos”, dijo.

Ruiz estimó que el 85% de los municipios del país continúa con la aplicación de la cuarentena total “debido a que no existen las condiciones de salud para flexibilizar la medida” y reiteró que en los municipios que no se puede hacer una valoración sobre la presencia del coronavirus (Covid-19) en sus territorios, por la falta de pruebas de laboratorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad