Circulación de impresos en cuarentena
Desde inicios de mayo “El Decano de la Prensa Nacional” retomó su edición impresa saliendo a circulación los días lunes y viernes, para ello, en estricto cumplimiento de las normas, dispone de todo el material de bioseguridad para los empleados de turno, así como el transporte, por lo cual en dos oportunidades oficiales de la Policía que no estaban correctamente informados acerca del trabajo que se desempeña en los medios de comunicación, llamaron la atención a los choferes.
Tránsito, como instancia dependiente de la Policía Nacional, actualmente presta la colaboración necesaria a los medios de comunicación, porque desde inicios de este mes de mayo, varios periódicos bolivianos retomaron sus publicaciones impresas, en ediciones especiales; según aclaración formulada a EL DIARIO por el director departamental de tránsito de La Paz, coronel Alfredo Vargas.
La declaración fue proporcionada a raíz de dos incidentes acaecidos en los últimos días por oficiales que resguardan el Ministerio de Economía y Finanzas; quienes aparentemente, por falta de información acerca de la labor que desempeña el “Decano de la Prensa Nacional”, llamaron la atención al chofer del vehículo que trasporta al personal cuando parqueaba en nuestro medio de comunicación.
“El Decano de la Prensa Nacional” retomó su edición impresa saliendo a circulación los días lunes y viernes, para ello, en estricto cumplimiento de las normas, dispone de todo el material de bioseguridad para los empleados de turno, así como permisos de circulación para los vehículos.
Conocedor de esta dinámica y el esfuerzo EL DIARIO para lograr que el impreso llegue a las familias paceñas; el director departamental de tránsito de La Paz, a tiempo de lamentar el malentendido, aclaró que, para facilitar el trabajo de las entidades bancarias, se dispusieron calles adyacentes del centro paceño para que algunos dueños de motorizados, que cuenten con el permiso respectivo, las usen de parqueo en este tiempo de aislamiento obligatorio.
Desde que rige en el país la cuarentena total que busca evitar la propagación del coronavirus, el trabajo de los periódicos se ha orientado a publicar en sus ediciones digitales y sus redes sociales, dejando de lado su edición impresa, pese a que ello supone más del 90 por ciento de sus ingresos.
Dada la cuarentena total que aún rige en la ciudad de La Paz, los vehículos que transportan al personal de EL DIARIO, se ven en la necesidad de estacionar en la calle Loayza, debido a las emergencias que se presentan, sin que ello suponga una infracción deliberada.
“Estamos colaborando y siendo lo bastante amplios en lo que respecta a periodistas, entendemos que están sacando periódicos impresos y necesitan mover personal (…)”, apuntó la autoridad departamental de Tránsito.
CALLES EXPEDITAS
Por otro lado, Vargas manifestó que por seguridad de las personas que se ven en la necesidad de visitar las entidades bancarias, principalmente en el centro paceño, se vieron en la necesidad de habilitar algunas calles paralelas a lo que son la avenida Camacho y Mariscal Santa Cruz, como lugares de estacionamiento.
“Por la misma seguridad de las instituciones bancarias, está prohibido que parqueen vehículos en las puertas de los bancos, en ese marco informamos que, para facilitar el trabajo de todas las instituciones del centro de la ciudad, las calles adyacentes a lo que es la Mariscal Santa Cruz y Camacho están habilitadas para que puedan usar como parqueo y nos permitan tener expeditas las calles del centro”, explicó.
La autoridad policial aclaró que, pese a que la circularon vehicular en La Paz, se redujo considerablemente en esta cuarentena, se dieron hechos de tránsito como atropellos porque los conductores no están tomando en cuenta las normas vigentes, ni siquiera el semáforo, y debido al pago de los diferentes bonos, la circulación peatonal es considerable.
Desde que inició la cuarentena, el Ministerio de Gobierno reglamentó la circulación de periodistas y unidades móviles de los medios de comunicación.
“El Ministerio de Gobierno informa que de acuerdo con el Decreto Supremo 4200, se garantiza el trabajo de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que estén de turno; pero se deja en claro que el uso de sus credenciales debe estar circunscrito a su labor profesional. En caso de incumplimiento serán pasibles a las sanciones que están contempladas en dicha norma”, se lee en un comunicado de esa cartera de Estado.