Publicidad

    


Resistencia de malezas al glifosato


Según trabajos del CIAT, las malezas pueden ocasionar la disminución del 30 al 50 % de los cultivos agrícolas; si no se hace un buen control. El experto del Ciat Dionisio Sosa en el reciente Congreso No Mas Malezas, organizado por la empresa Mainter en julio de 2019, afirmó: “Lamentablemente los productores y técnicos han hecho un uso indiscriminado del glifosato, no se están respetando las dosis. Eso ha ocasionado que algunas malezas sean resistentes al glifosato, hay que cambiar la estrategia de control de malezas”.

El marketing de la soya difundió que el glifosato sustituiría a todos los herbicidas utilizados, con lo que el productor ahorraría bastante dinero. Esto es exactamente lo contrario de lo que los expertos recomiendan para evitar las resistencias de malezas, entre otros aspectos, no utilizar un mismo pesticida, con el mismo principio activo y el mismo modo de acción. Lo que sucedió es que año tras año como aparecían malezas resistentes, fueron aumentando las dosis y las aplicaciones indiscriminadamente, lo que se comprueba también en el volumen de las importaciones de glifosato. Uno de los principales productos importados de China es precisamente glifosato.

Para enfrentar el problema de disminución de rendimientos que bajaron hasta un 40% y el hecho de que aún en dosis crecientes el glifosato ya no controla las malezas resistentes en cultivos de soya RR, se busca aprobar nuevos eventos resistentes a nuevos herbicidas, como el glufosinato de amonio, o la nueva generación de soya RR Intacta Pro.

Sergio Cepeda, coordinador técnico de Herbicidas para el Cono Sur de Bayer CropScience, señaló en el mencionado Congreso No más Malezas, que si no se modifica el actual sistema agrícola, habrá más resistencia a nuevos modos de acción que los que existen en la actualidad. Para Cepeda, en el futuro, las gramíneas y el Amaranthus dominarán el escenario e hizo hincapié en que hace falta un manejo integrado para controlarlas, más allá del uso de herbicidas, que incluya la rotación de cultivos, la utilización de cultivos de cobertura, rotar modos de acción e, inclusive, algún tipo de labranza. “Si seguimos en ese tren, vamos a tener muy pocas alternativas disponibles”, sentenció. (NotiBoliviarural agosto 2019). Fuente Paricia Molina

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Publicidad

Publicidad