Impacto económico del Covid-19
El Banco Mundial (BM) aprobó 254 millones de dólares para Bolivia, cuyos recursos será destinado a mitigar el impacto económico en las familias bolivianas a causa del coronavirus (Covid-19).
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este viernes un préstamo y dos créditos (uno de los cuales es concesional) por un total de 254 millones de dólares para el Estado Plurinacional de Bolivia.
Su objetivo es apoyar al país en el financiamiento de transferencias temporales a hogares pobres y vulnerables, con niños y jóvenes en edad escolar, personas con discapacidad, adultos mayores y trabajadores informales, afectados por las medidas adoptadas para contener la pandemia del Covid-19.
El “Proyecto de Redes de Protección Social para la Emergencia en la Crisis del Covid-19” apunta a reducir las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria y apoyar, de esta forma, la capacidad de los hogares para poner en práctica el distanciamiento social, evitando así una mayor pérdida de vidas y capital humano.
A través de los tres componentes del proyecto se financiarán parcialmente los bonos Familia, Canasta Familiar y Universal, alcanzando aproximadamente a 3,6 millones de beneficiarios directos. Adicionalmente, el proyecto financiará el costo del sistema de pagos a través del sector financiero.
“Esta operación está alineada con nuestra misión de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida y se enmarca en la respuesta institucional inmediata del Grupo Banco Mundial a la pandemia del Covid-19”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.
“En este caso, apoyamos a Bolivia en un momento complejo para su economía, conociendo el impacto importante que las redes de protección social tienen en los hogares frente a crisis como la propiciada por el brote de este virus”, señaló.
Los recursos provienen de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 200 millones de dólares a 24 años de plazo, con 14 años de gracia y una tasa de interés Libor a 6 meses y un margen de 1,40%; un crédito no concesional de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por 21 millones a 21 años de plazo con 18 años de gracia e interés Libor a 6 meses y un margen fijo de 1,40%, y un crédito concesional de la AIF de 33,3 millones con 30 años de plazo, 5 años de gracia y una tasa de interés de 1,25% más el ajuste de base al cargo por intereses, haciendo un monto total de 254,3 millones. El BIRF y la AIF son dos entidades que conforman el Banco Mundial.
RESPUESTA
El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance para ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia.
Está incrementando la vigilancia sanitaria, mejorando las intervenciones de salud pública y ayudando al sector privado a continuar sus operaciones y mantener el empleo. En los próximos 15 meses, destinará hasta 160.000 millones de dólares en respaldo financiero para ayudar a los países a proteger a las poblaciones pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.
Dicho monto incluye 50.000 millones de dólares correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento en donaciones o en condiciones sumamente concesionarias.