Otras naciones asumen medidas
> Estado centroamericano es cuestionado por los datos de la enfermedad viral, mientras los expertos advierten de la “grave” falta de medidas ante la pandemia > El presidente Daniel Ortega lleva más de 60 días encerrado en su casa y ha comparecido en dos ocasiones en televisión
Managua.- El gobierno de Nicaragua va contra corriente por cincos cosas que ocurren de manera insólita. Es el único en América Latina que ha hecho lo contrario a lo que indican los expertos en salud y organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia de Covid-19.
Ante la estrategia del gobierno del presidente Daniel Ortega, advertieron Amnistía Internacional (AI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch entre otras organizaciones internacionales, que pone en riesgo la salud de los nicaragüenses. Sus acciones han sido catalogadas de graves, irresponsables, preocupantes, temerarias y riesgosas.
En el país centroamericano, las clases en los colegios públicos no han sido suspendidas, las fronteras no han sido cerradas y el gobierno promueve actividades masivas.
A inicios de abril pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró inquietud ante la situación en el país.
"Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados", informó Carissa Etienne, directora de la OPS.
Pese a las recomendaciones, el presidente Daniel Ortega, quien lleva más de 60 días encerrado en su casa y ha comparecido en dos ocasiones en televisión, sigue adelante con su cuestionada estrategia de atender la pandemia.
En su último discurso, este 30 de abril, Ortega se pronunció en contra de la campaña "Quedate en casa" diciendo que se trata de medidas "radicales" y "extremas"y quienes las promueven, dijo, "son los que quieren que se destruya el país".
"Los que han estado con ese discurso son los mismos que quisieron hundir el país en abril del año 2018", aseguró, refiriéndose al estallido social que dejó al menos 328 muertos, según datos de la CIDH y los organismos de derechos humamos de Nicaragua reportaron más de 650 decesos.
"Si nosotros le decimos a la gente 'quédese en casa' ¿quién va a fumigar?; si le decimos, 'quédese en casa' ¿qué enfermera va a trabajar?... ¿qué médico va a trabajar?".
Que el país no parará ya lo había dicho Ortega en su primer discurso, cuando reapareció en público después de 34 días de ausencia: "Aquí, si se deja de trabajar, el país se muere, el pueblo se muere".
BBC Mundo solicitó entrevistas al Ministerio de Salud y a la vocera y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no obtuvo respuesta.
EVENTOS DEPORTIVOS
En el último mes, Nicaragua, un país que nunca ha sido noticia a nivel mundial en temas deportivos, comenzaron a ocupar espacios en medios de comunicación extranjeros.
Y no por su desempeño deportivo, sino por ser un país, que, en medio de la pandemia del Covid-19, no ha detenido los eventos. Al contrario, ha decidido promoverlos.
Así, el pasado 25 de abril se realizó una velada de boxeo, y se mantiene activa la Liga Primera de Fútbol, el Campeonato Nacional de Primera División, el Torneo de Baloncesto Carlos Ulloa, entre muchos otros.
"Es una irresponsabilidad lo que sucede aquí", aseguró el cronista deportivo Edgard Rodríguez.
Para finales de mayo se promueven dos veladas boxísticas más en el país. Estos eventos, indicó Rodríguez, se siguen haciendo en Nicaragua "por la política del gobierno de querer demostrar que todo está normal". (BBC Mundo)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |