Publicidad

    


Sobre Covid-19

Cifras son “imprecisas” e información “confusa”



EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA HA SIDO CRITICADO POR DAR POCA INFORMACIÓN.

El comunicado leído por el Secretario de Salud de Nicaragua, Carlos Sáenz, en televisión sobre el avance del coronavirus el pasado 27 de abril dejó a muchos nicaragüenses confundidos.

"Casos activos: tres. Personas/contactos en seguimiento: toda persona que lo amerite. No tenemos transmisión local comunitaria. Seguimos trabajando con respeto, paciencia, prudencia y agradecimiento infinito a Dios nuestro señor", expresó en una intervención que duró menos de un minuto.

El gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Salud se han caracterizado por brindar poca información y claridad sobre el avance del coronavirus en el país. Se desconoce cuántas pruebas se realizan, cuántos casos hay en los hospitales y en qué fase de la propagación del virus se encuentra el país.

"Los reportes diarios del gobierno son muy incompletos, imprecisos y en un lenguaje confuso", aseguró el doctor Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

"No es por inexperiencia del Ministerio de Salud, sino por una política definida de ocultar la información. En Nicaragua desde que asumió Daniel Ortega en 2007 se ha implementado la política de no brindar información pública de las instituciones para evitar el arbitraje y auditoría de lo que hacen", afirmó el doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense.

El Ministerio de Salud utiliza términos que los especialistas dicen no lograr descifrar. Hablan de pacientes con covid-19 en "estado delicado, pero estable", "estable y atendido", "casos en seguimiento responsable", "en cuido y monitoreo" y "contacto con otras nacionalidades".

"Nos preocupa la opacidad de la información entregada por las autoridades, la información contradictoria sobre casos sospechosos y su seguimiento, la falta de claridad sobre los test realizados (...)", cuestionó Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH, en una entrevista con BBC Mundo el pasado 19 de abril.

La falta de información para la población, dice Hernández, "genera desconfianza, ansiedad y miedo".

Según los datos oficiales, Nicaragua ha registrado 15 casos de covid-19 y cinco muertes.

Sin embargo, las cifras han sido criticadas por especialistas independientes. "No podemos fiarnos en las estadísticas del Ministerio de Salud porque tratan de minimizar el problema", dijo Borge.

"Parte fundamental de la responsabilidad gubernamental es la permanente comunicación de la situación de la epidemia hacia la ciudadanía, de forma que siempre pueda comprender su propia situación y riesgo", afirmó Hernández.

 
Revistas
Publicidad