Publicidad

Según Cepal

Internet con limitaciones en región latinoamericana



El internet se convirtió en una herramienta importante en la actual coyuntura, en la que el mundo y Latinoamerica ingresaron en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el servicio todavía es muy limitado en la región.

En la reunión informativa de los países miembros de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó un cuadro que muestra la alta desigualdad en la conectividad digital.

Señala, en la presentación, que el aumento en el uso de plataformas digitales ha reducido las velocidades de conexión en la región, debido a las cuarentenas implementadas por algunos países de la zona.

La condición económica, edad y ubicación geográfica limitan el acceso a la conectividad; y las brechas de acceso entre los hogares de más altos y bajos ingresos son significativas, según el documento presentado por Bárcena.

El acceso a plataformas digitales –por ejemplo, el teletrabajo– no son asequibles para toda la población.

Bolivia tiene el internet caro de la región y su velocidad tampoco está entre las mejores, y las operadoras en la presente pandemia y cuarentena mostraron un servicio limitado, ya que en algunas zonas se observó una velocidad mínima, debido al congestionamiento, pero las empresas ofrecen un paquete y no lo cumplen, fue la queja en general de las personas en las redes sociales.

La Cepal señala que bajas velocidades de conexión comprometen la utilización de plataformas digitales más sofisticadas.

 
Revistas
Publicidad