Publicidad

    


Salud confirma autorización de pruebas rápidas para empresas



Ministro de Salud, Marcelo Navajas.

El Ministerio de Salud confirmó que dio luz verde a las pruebas rápidas de Covid-19 basadas en antígenos, que se aplicarán a personal de salud y a algunas empresas privadas que las han comprado para aplicar a sus trabajadores. “El Gobierno elaboró el protocolo para usar estas pruebas desde el lunes próximo”, dijo la primera autoridad de esta cartera de Estado, Marcelo Navajas.

La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien confirmó que dio luz verde a las pruebas rápidas de Covid-19 basadas en antígenos, que se aplicarán a personal de salud y a algunas empresas privadas que las han comprado para aplicar a sus trabajadores. Señaló que el Gobierno ya elaboró el protocolo para usar estas pruebas desde el lunes próximo.

Aclaró que estas pruebas no son ciento por ciento seguras, razón por la cual quienes las aplican deben ser cuidadosos y basarse en los síntomas, porque incluso saliendo negativas pueden ser en realidad positivas.

En estos casos se levantan sospechas porque hay presencia de algún síntoma, para lo cual se debe aplicar una prueba molecular (PCR) para confirmar el diagnóstico. “Síntomas importantes deben ser: si persiste en el empleado o funcionario el dolor de cabeza y sobre todo la fiebre que es un dato importantísimo. También están la pérdida del gusto y del olfato hasta llegar a la dificultad respiratoria, que lleva al paciente a la necesidad de internación”, aseveró.

Por eso, en principio las pruebas rápidas estaban restringidas al personal de salud. Pero, la autoridad reveló que “varias empresas definieron comprar estas pruebas rápidas porque pudieron tener acceso a ellas y las están implementando de acuerdo a un protocolo que el Gobierno les dio y con los cuidados que deben tener”, manifestó.

Cabe recalcar que el Ministerio de Salud de Bolivia ha ido cambiando su postura respecto a las pruebas rápidas, cuya fiabilidad siempre fue puesta en duda en el mundo entero. En un inicio de la emergencia sanitaria las prohibió, luego se flexibilizó para poder aplicarlas al personal de salud ante la escasez de pruebas PCR, y actualmente ha dado luz verde para que ciertas industrias y empresas privadas las utilicen en su personal en estricto apego a un protocolo que acaba de elaborar el laboratorio Inlasa.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, manifestó que conoce que hay iniciativas de algunas industrias que están “contratando laboratorios para realizar pruebas PCR y logrando acuerdos con sus trabajadores, pero sinceramente no conozco sobre esto de las pruebas rápidas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Publicidad

Publicidad