Cochabamba
Diez personas que fueron detenidas ayer jueves en el bloqueo de K’ara K’ara, del departamento de Cochabamba, serán procesadas por los delitos de atentados contra la salud e incumplimiento del Decreto Supremo 4200, manifestó este viernes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.
“Tenemos diez detenidos que han sido remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ellos van a ser procesados por incumplimiento al Decreto Supremo que ordena la cuarentena, y atentados contra la salud pública”, manifestó Issa en entrevista con Radio Panamericana.
La autoridad aclaró que la mañana del jueves las personas que bloqueaban el ingreso al botadero de K’ara K’ara, fueron advertidas para levantar la medida, empero como no lo hicieron, por lo que las fuerzas policiales y militares se vieron en la necesidad de intervenir, ya que llevan muchos días con la movilización y la acumulación de basura pone en riesgo la salud de cochabambinos.
La protesta inició el pasado 11 de mayo, los manifestantes atacaron con bombas molotov y piedras a efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, estos tuvieron que usar agentes químicos para dispersarlos. Además, se agredió a médicos que estaban a bordo de una ambulancia y se atentó contra un grupo de periodistas.
“Se ha detectado que este movimiento es político. Los dirigentes que están azuzando a los vecinos, son dirigentes del MAS ya conocidos, inscritos en el padrón electoral como miembros del Movimiento al Socialismo; se los ha identificado y, paradójicamente, son las mismas personas que el domingo estaban repartiendo petardos en motocicleta, casa por casa. Este movimiento es deduciblemente político. El Movimiento Al Socialismo está detrás de esto”, aseguró la autoridad.