Reunión de autoridades
Durante los siguientes días se alistará un plan de flexibilización en diálogo con sectores sociales y económicos, anunciaron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, que incluye a los municipios de la sede de Gobierno y El Alto, entretanto se mantiene la cuarentena rígida.
La decisión fue anunciada este viernes después de la reunión del COED realizada en el BOL-110.
En el inicio de la próxima semana, se van a mantener las condiciones como estaban los municipios de La Paz y El Alto; sin embargo, se aguarda para la proxima semana un plan de flexibilización de la cuarentena concertado con los distintos actores sociales.
En 10 días se desarrollará el plan de flexibilización, para lo cual ya existen diálogos con sectores como los transportistas, industria y el comercio, segun autoridades municipales.
En El Alto será una normativa la que ordene a las más de 400 ferias de esa urbe, para que puedan salir a vender sus productos, dos veces a la semana, mientras que para el transporte se analiza una salida progresiva.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, insistió en que la cuarentena sea flexibilizada y afirmó que el transporte departamental elaboró un protocolo de salud, que debe ser analizado junto a los municipios de La Paz y El Alto.
Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que la intención no es mantener al departamento de La Paz en una "cuarentena eterna", pero tampoco se puede flexibilizar "irresponsablemente", por lo que ese "plan es preparado, organizado y concertado" con todos los sectores económicos.
"La Paz y El Alto ya han iniciado tareas de concertación, esta semana la vamos a concluir, porque tenemos que adecuar el transporte, el Pumakatari, el Teleférico (...). Tenemos que acomodarnos a un tiempo de riesgo", manifestó la autoridad.