Publicidad

    



[Jesús Moya]

Citas de la Revolución Francesa


La Revolución Francesa fue considerada como un modelo de movimiento político porque la burguesía desplazó del poder a la aristocracia, convulsionando además a otras naciones de Europa. Surgió en 1789 y trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, estableciéndose un gobierno republicano. Fue el inicio de lo que se denominó como la época contemporánea. Esta revolución se difundió bajo los ideales de igualdad, libertad y fraternidad.

Entre las causas de la Revolución Francesa se puede mencionar el ilimitado poder de la monarquía, que no tenía control alguno. Otra de los factores fue la desigualdad en el plano social, político y económico, además de la falta de libertades de los ciudadanos.

Lo que primaba en esa época era la desigualdad, la injusticia y los privilegios de la monarquía, que fueron las verdaderas causas para que explote la revolución. El soberano se creía designado por Dios. No daba cuenta de sus actos a nadie. O bien declaraba la guerra, así como firmaba la Paz y así hasta podía disponer de los bienes y vidas de los ciudadanos, quienes no podían vivir en libertad porque estaban bajo el control y censura del monarca. El clero se caracterizaba porque era la primera clase social que imperaba en Francia. Tenía un gran prestigio y acumulaba cuantiosas riquezas a costa del pueblo que aportaba su diezmo obligatoriamente. .

En segundo lugar, aparecía la nobleza como clase privilegiada. Tenía grandes extensiones de tierras. Ejercía los principales cargos en el gobierno, al mismo tiempo que explotaba al pueblo. Mientras que el Estado como tal, estaba constituido por la población que era la mayoría, pero que no tenía privilegio alguno. La burguesía estaba conformada por los industriales, profesionales, luego los artesanos y labriegos, conocidos como campesinos, que llevaban una vida miserable.

A continuación incluimos en esta nota las citas más notables que fueron expresadas durante la Revolución Francesa:

“Los periodistas, no cabe duda, fueron una invención de la Revolución Francesa”. “Las consignas nacen en los clubes, donde todos pueden hablar”. “Las palabras hacen las cosas”. “Es un oficio cruel, el de tener razón con seis meses de anticipación”. “Un pueblo en estado de revolución es invencible”. “La meta de toda sociedad es la felicidad común”. “El gobierno militar es el peor después de la teocracia”. “Estoy hecho para compartir el crimen, no para gobernarlo”.

Otras citas son: “El amor propio del pueblo tiene más ingenio que nosotros”. “La Nación reunida en Asamblea no puede recibir órdenes”. “No hay que conformarse con la libertad de un momento, hay que buscar también cual será nuestra libertad en el futuro”. “La voluntad de una Nación es la ley”. “La voluntad del pueblo es el origen de toda la legalidad”. “La sangre de las personas se debe economizar”. “Todas las tareas han producido sus maravillas, el arte de gobernar no ha producido más que monstruos”. “El pueblo debe recordar que si en la Nación la justicia no reina con un imperio absoluto, la libertad no es más que un nombre raro” (Robespierre).

“El amor a sí mismo es el más poderoso y es el único motivo que hace actuar a los hombres” (Jacques Rosseau). “Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre” (M. Roland). “¿Qué es lo que distingue a la República de la Monarquía? Una sola cosa: La libertad de hablar y escribir (Desmoillins). “Tendremos tiempo para ser hermanos cuando seamos vencedores” (H. De Scheller). “Un pueblo solo tiene un enemigo peligroso: su gobierno” (Saint Just). “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado y el más indispensable de los deberes” (Robespierre). “El gobierno de Francia es revolucionario hasta la Paz” (San Just). “La insurrección es la garantía de los pueblos” (Saint Just).

“Para vengar a la humanidad, derramaría, si fuera necesario hasta última gota de mi sangre” (Marat). “El pueblo solo se subleva cuando la tiranía lo lleva a la desesperación”. “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los deberes” (Constitución francesa). “En todas las insurrecciones es casi siempre que el pueblo pone los cascabeles” (Marat). “Los grandes solo nos parecen grandes porque estamos de rodillas”, ¡Levantémonos! “Armad al pueblo, a él le toca reinar” (Saint Just).

“Cuando no se hace justicia el pueblo, se hace la misma” (C. Desmoillins). “El verdadero patriota no conoce personas, solo conoce principios” (C. Desmoillins). “El plazo para castigar a los enemigos de la Patria ha de ser el tiempo que se tarda en descubrirlos” (Cuthon). “No se lleva a la Patria en la suela de los zapatos” (Danton).

“La denuncia es la salvaguardia de la libertad en una República popular” (Etienne Barry). “Todo el mundo quiere gobernar, nadie quiere ser ciudadano” ¿Dónde está pues, la ciudad? (Saint Just). “En todo Estado libre, cada ciudadano es un centinela de la libertad” (Robespierre). “Corresponde a la opinión pública juzgar a los ciudadanos que gobiernan y no a éstos dominar y crear la opinión pública” (Robespierre). “Una clase particular de ciudadanos no tiene la facultad de arrogarse el derecho exclusivo de salvar a la patria”. “El fundamento único de la sociedad civil es la moral” (Robespierre). “Se ha tratado de consumar la revolución mediante el terror, yo hubiera preferido consumarla mediante el amor” (Vergmaud). “Marcharemos no para conquistar, sino para vencer”.

“Los dos escollos principales de la libertad son la ambición de los jefes y el ascendiente que obtienen demasiado fácilmente por su supremacía”. “Cuando un ministro se queja de un escritor (periodista) y la asamblea legislativa se encarga de la venganza ministerial y arma el poder judicial contra el escritor, se convierte en el mayor azote de la libertad individual” (Robespierre). “Todas las religiones prestan apoyo al despotismo pero no conozco ninguna, con todo, que lo favorezca tanto como la cristiana” (Marat). “La Iglesia está en el Estado. El Estado no está en la Iglesia” (Camus).

“Jesucristo no es más que la divinidad conciudadana del género humano”. “No es Dios quien necesita religión, sino los hombres” (C. Desmoillins). “Los mandatarios del pueblo ven el bien a menudo, pero no siempre lo quieren” (Robespierre). “Reto a que me muestren en la sociedad algo más despreciable que aquello que llaman un cura” (C. Desmoillins). “La muerte es un sueño eterno”. “La misma ley debe ser para todos” (C. Desmoillins).

“La virtud está por encima de todos los acontecimientos, como lo está por encima de todas las calumnias” (Robespierre). “En el arte de dar leyes a los hombres, el talento, y el genio jamás reemplazarán a la virtud”. “Amo la libertad, como la revolución, pero si fuera necesario, un crimen para asegurarla, prefiero apuñalarme”. “En la República hay dos clases de alarmistas, los que gritan la carestía del grano y los que siempre temen quedarse sin pólvora”. (N. Bonaparte). “Aquello que caracteriza al republicano no es el siglo ni el gobierno en que vive, sino la franqueza del lenguaje”. “Las personas se tratarán de hermanos, se tutearán y se llamarán unos a otros ciudadanos, dejando a un lado absolutamente la palabra Señor”.

“El ministerio es un mundo de papel. No sé cómo Roma y Egipto se gobernaban sin ese recurso, se pensaba mucho y se escribía poco”. “Nadie es sincero en la administración pública: El patriotismo es un comercio”. “¿De dónde viene el mal?: de los ricos” (Robespierre). “Que los bienes acumulados a expensas de la fortuna pública por el robo, la especulación el monopolio y el acaparamiento sean revertidos al Estado” (Varlet).

Fue la burguesía francesa la que llevó a cabo la revolución en la que se distingue la etapa monárquica de 1789 a 1792. La etapa republicana de 1792 a 1804, cuando Napoleón Bonaparte dio el golpe de Estado y estableció el consulado en su beneficio. En el año 1789 Francia tenía 23 millones habitantes, de los cuales solo 300 mil eran la clase privilegiada, es decir el clero y la nobleza. Actualmente tiene 67 millones de habitantes.

El autor es Periodista y Abogado.

jesusmoyacalatayud@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad