Tomarán decisiones
En cualquiera de los escenarios posibles para una reanudación del fútbol en el país, los clubes de la División Profesional y de la División Aficionado deberán decidir la forma para aplicar el descenso-ascenso de categoría de esta temporada.
"Tenemos un reglamento y lo que tenemos que hacer es reunirnos con todos los clubes y las asociaciones y entrar en un diálogo para ver la forma correcta de proceder", declaró Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El dirigente se guardó las propuestas que tiene sobre este asunto en particular y dejó la palabra final a los delegados de los clubes, que a través del voto darán marcha atrás o adelante sobre el sistema que se empleará para definir el ascenso-descenso.
Para esta temporada quedó aprobado a principio de año que el último equipo en la tabla acumulativa, sumatoria de puntos del torneo Apertura y Clausura, descenderá de manera directa. Esa plaza será ocupada por el campeón de la Copa Simón Bolívar. El penúltimo, por otro lado, en la mencionada tabla irá al indirecto, jugando cotejos de ida y vuelta frente al subcampeón del certamen de clubes asociacionistas.
El calendario de la División Profesional sólo llegó a la décima segunda fecha de la realización del torneo Apertura con incertidumbre sobre el futuro de este campeonato y condicionado a la cuarentena implementada por el Gobierno.
La Copa Simón Bolívar, a diferencia del profesionalismo, no tiene ni un paso avanzado. En abril debía iniciar la primera fase (interprovincial), pero por la crisis sanitaria el comienzo ha quedado colgado empujando adelante las posibles fechas. Asimismo, algunas asociaciones no cuentan con representantes porque sus certámenes han sido afectados por la pandemia del Covid-19.
DESTROYERS
A principio de gestión, el presidente del club Destroyers, Robert Blanco, dejó en claro que el cuadro cuchuquí cedió su lugar dentro del profesionalismo a Real Santa Cruz y que espera que los albos actúen con la misma propiedad para la temporada 2021, luego de una "batalla" entre dirigentes por el cuestionamiento a la forma en la cual se produjo su desplazamiento de la División Profesional.
Un congreso, con la participación de la División Profesional y Aficionado, desenredará en su momento el caso de Destroyers.