Publicidad

    


Fernando Renjel Claros

Sistema de salud debe fortalecerse para enfrentar al nuevo coronavirus

Por Claudia Herbas Flores


 GALERÍA(2)

El doctor Fernando Renjel Claros que hizo su recorrido por varios de los hospitales públicos de Cochabamba a lo largo de su carrera relata sobre su especialidad (medicina Interna y nefrología) y la manera de cómo hay que prevenir el coronavirus desde la situación de pacientes con enfermedades preexistente como los que sufren de los riñones.

El coronavirus, hoy, es la enfermedad que está causando más estragos en el mundo en tema de muertes, crisis económica y cuadros depresivos en millones de personas en el mundo, a parte del aislamiento social que es obligatorio en un confinamiento en domicilios que están experimentando las poblaciones de los países.

El doctor Renjel que tiene una trayectoria como médico internista, especializado en el hospital obrero de La Paz, fue presidente de la Sociedad de Nefrología y es actualmente presidente de la Sociedad de Medicina Interna y docente universitario. Se desempeña ahora como Médico internista y Nefrólogo de la clínica Belga. Realizó estudios especializados en España y sostiene que lo que contribuye al tratamiento del Covid-19 en enfermos renales que están con diálisis son personas más vulnerables a la pandemia, pues sus cuerpos están más débiles (inmunocomprometidos) y presentan mayor exposición y riego de contagio al acudir tres veces a la semana a sus respectivos Centros de Hemodiálisis.

"El enfermo de Covid-19 es tratado por toda la población de médicos y trabajadores de Salud. En primera instancia son vistos por médicos de emergencia, internistas, neumólogos e intensivistas. Sin embargo Todos los profesionales en salud estamos inmiscuidos en la contingencia frente al Covid-19 ", sostiene Renjel.

"Medicina interna, la madre de la medicina" es lo que sostiene el galeno a la pregunta por qué escogió la especialidad. En relación a la Nefrología "Observó que en el país había poco especialista en nefrología frente a muchos pacientes que adolecen la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades crónicas entre otras. La nefrología es una especialidad clínica, no quirúrgica, pero tiene muchos procedimientos como colocación de catéteres para hemodiálisis o diálisis peritoneal, drenajes de derrames pleurales, trasplante renal y tratamiento de la hipertensión arterial".

No obstante, para realizar un trabajo profesional en un tema tan delicado, se observa que al sistema de salud le hace falta infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

El doctor Renjel sostiene categóricamente: "La infraestructura ha quedado corta frente a la demanda de pacientes. La seguridad social cada vez tiene más asegurados. En las clínicas privadas tienen un equipamiento e infraestructura buena, se puede decir que se abarca la demanda, pero en el sector público es regular por las carencias existentes".

La pregunta: ¿Cómo se va a manejar esta pandemia en Bolivia?

En mayo no va a mejorar. Los casos van a ir aumentando. La capacidad hospitalaria no sé si va a aguantar presentando una sobredemanda en los hospitales.

Respecto a la cuarentena, el nefrólogo Renjel considera que se debería permanecer en abril y mayo más, pero no cree que sea sostenible económicamente, ya que la mayoría de la población tendrá serios problemas económicos. "Pero si seguimos las recomendaciones de mantenernos en casa, lavarnos las manos, limpieza de la ropa y los zapatos, y un buen distanciamiento social, todavía puede aplanarse la curva epidemiológica", indica.

Renjel responde que habrá sobredemanda en atenciones de salud en el sistema público y se tendrá que mantener el distanciamiento social por un tiempo considerable para evitar los contagios.

NEFROLOGÍA

Desde su punto de vista hay que dividir en 4 grupos a los pacientes:

1er grupo. Pacientes con buena función renal con enfermedades renales, pero sin enfermedad renal crónica. Ejemplo: Infecciones urinarias, pacientes con Lupus y compromiso renal, cálculos renales, entre otras, deben tener un cuidado similar al de la población en general.

2do grupo que tienen daño en los riñones, pero que no están en diálisis como diabéticos, hipertensos, glumerulonefritis crónicas, enfermedades autoinmunes, etc. Sin importar la edad se consideran pacientes con mayor riesgo

3er grupo de pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis que van 3 veces a la semana a los Centros de Hemodiálisis. Son pacientes con mayor exposición que el resto ya que deben salir obligatoriamente de su domicilio y relacionarse con otros pacientes y personal de salud 3 veces a la semana.

4to grupo de pacientes con trasplante renal que ya no están en diálisis, pero quer toman medicación inmunosupresora permanente son también un grupo de riesgo.

En cualquiera de los grupos, los pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo son una población con mas riesgo.

MENSAJE

El Covid-19 es una enfermedad viral muy contagiosa y la cuarentena ha ayudado a que haya menor número de casos positivos. "Quiero decir a la población a que debemos familiarizarnos con coronavirus porque se quedará mucho tiempo en Cochabamba y en el país, por lo que debemos enfrentarnos y acostumbrarnos a convivir con el Coronavirus, respentando las medidas de protección: utilización de barbijos, lavado constante de manos, evitar aglomeraciones de gente, saliendo de los domicilios sólo en caso necesario. Esperemos que aparezca y una vacuna lo mas pronto posible", finalizó Renjel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad