A pesar del aumento del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, algunos países empezaron a aplicar medidas no convencionales y convencionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dieron resultados importantes, ya que no aplicaron confinamientos rígidos y ahora buscan ingresar a una cuarentena inteligente, a través del uso de los móviles de los usuarios.
Los medios internacionales señalan que algunos países ingresan a una nueva etapa del Covid-19, luego de aplicar las medidas de bioseguridad y reducir el número de contagios así como los decesos.
Taiwán es una de las regiones que casi no aplicó un confinamiento rígido, pero si todas las medidas de seguridad, el uso del barbijo, la distancia y los controles en lugares estratégicos, según los medios de prensa a nivel internacional.
Japón también ingresó a una nueva etapa, y las actividades empiezan a tomar su rumbo, pero con todas las medidas de bioseguridad, y sin descuidarse, ya que existe la posibilidad de una nueva ola de contagios.
A diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, la isla (de 24 millones de habitantes) solo ha reportado en tres meses cinco muertes y 322 casos de Covid-19 y en la mayor parte han sido contagios importados, reporta BBC Mundo.
En ese camino también está la República Checa, que también no aplicó la cuarentena rígida, y casi sus actividades fueron normales, ahora analiza ingresar a una cuarentena inteligente a través del uso de los móviles de los usuarios, pero dependerá del consentimiento de las personas.
La propuesta está en análisis, y la misma consiste en rastrear de mejor manera a las personas que den positivo y a su entorno, y las operadoras podrán rastrear de una mejor manera y brindar la información a las autoridades competentes.
CUARENTENA INTELIGENTE
La República Checa ha puesto en marcha un innovador plan de "cuarentena inteligente" para localizar y aislar a nuevos contagiados por coronavirus cuando ya han desaparecido las restricciones al movimiento de personas y se ha reanudado la actividad económica, informa el medio digital elperiodico.com.
Epidemiólogos, sanitarios, empresas de telefonía y ciudadanos colaboran en este proyecto, que permite en esta nueva fase detectar con rapidez brotes de coronavirus y aislarlos, con el objetivo de responder a una eventual segunda ola de Covid-19, informó el secretario de Estado de Sanidad, Roman Prymula.
El sistema permitirá evaluar las medidas de relajación previstas hasta el 8 de junio y se basa en las conocidas "Tres T" que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): "test, track and trace", y que supone hacer el test, localizar a contagiados y rastrear sus movimientos para aislar a personas que estuvieron en contacto con ellos.
TESTAR, LOCALIZAR Y AISLAR
El país centroeuropeo de 10,6 millones de habitantes ha detectado 7.563 contagiados y ha registrado hasta ahora 227 fallecidos a causa del Covid-19, uno de los ratios de fallecimiento más bajos de Europa. El nuevo sistema de "cuarentena inteligente" empieza por obtener el consentimiento de los contagiados.
A partir de ahí, el operador de telefonía facilita a las autoridades datos sobre los movimientos del usuario durante los últimos cinco días, hasta crear un "mapa de recuerdos". Con el fin de salvaguardar la privacidad, este mapa tiene carácter anónimo, por lo que los puntos que en él aparecen no pueden identificarse con personas concretas.
Otros empleados, con una llamada telefónica, ayudan al interesado, con apoyo del mapa, a recordar con cuántas personas se ha encontrado, y cuáles han podido ser contactos de riesgo por edad o estado de salud. "El mapa es destruido después de seis horas", recordó Prymula para garantizar que no se revelan datos personales.