Desinfectantes en espacios abiertos no tienen resultados positivos y pueden afectar a la salud de las personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el fumigado de calles y avenidas, o espacios abiertos, con desinfectante no tiene resultados positivos, debido a la suciedad de las mismas, y más bien puede afectar a la salud de las personas.
Se observó a través de la televisión nacional, que ya se ha vuelto común la desinfección de calles y avenidas así como mercados con desinfectante, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19, pero la nueva alerta de la OMS pone en entredicho la práctica.
Casi todos los municipios iniciaron esta labor, con el fin de desinfectar las vías públicas, pero a raíz de la alerta, las autoridades nacionales y locales deberán analizar la medida o mejorar los procedimientos para la desinfección de los espacios abiertos.
Este sábado advirtieron que esa modalidad de prevención puede ser contraproducente para las personas y es poco eficaz contra el Covid-19.
La pandemia del Covid-19 ha puesto en alerta a varios gobiernos que realizaron diversas medidas de prevención para combatir a la enfermedad. En algunas ciudades comenzaron a rociar las calles y espacios públicos con desinfectante, para mantener limpios los lugares y evitar que se expanda el virus.
Pero este sábado, la OMS advirtió que esta no es la mejor forma de prevenir la enfermedad sino que, al contrario, puede ser contraproducente.
En primer lugar alertaron que el desinfectante es dañino para las personas. En el comunicado afirman que “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”, informa en su página web https://infocielo.com/.
Además, advirtieron que el rociado o fumigación en espacios al aire libre, no es recomendable. En primer lugar porque “las calles y veredas no están consideradas reservorios de infección de Covid-19 ”, dice el comunicado.
De esta forma no se llega a matar al virus causante del Covid-19 porque la acción desinfectante es anulada por la suciedad. La OMS explica que “es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”.
Por otro lado, afirman que en espacios cerrados, aplicar desinfectantes “conviene hacerlo con un trapo o una toallita”.