En territorio nacional
La pandemia del coronavirus continúa avanzando en el país. Según últimos informes oficiales 32 militares y 141 policías se contagiaron con esta enfermedad que causó, además, el fallecimiento de 3 efectivos de las institución de orden y 1 un miembro de la Fuerza Aérea Boliviana.
Un comunicado del Ministerio de Defensa da cuenta que hasta el sábado se contabilizaron 32 militares con contagio de coronavirus, de los cuales 26 se reportaron en el departamento de Beni, cuatro en Santa Cruz, uno en Tarija y otro en La Paz.
Segun el reporte, la cifra de los casos con la enfermedad representa el 0,064% del total de los miembros de las Fuerzas Armadas. De la cantidad total de enfermos, 28 pertenecen al personal de cuadros (sargentos, suboficiales y oficiales) y cuatro son soldados y marineros.
Por otro lado, se informó que hasta ahora se registró el deceso de un militar por contraer el virus, mientras que hay dos efectivos que vencieron la enfermedad.
En tanto, precisó que 124 militares están aislados por razones de seguridad, de los que 87 son del personal de cuadros y 37 son soldados y marineros.
El Ministerio enfatizó que la información sobre el número de casos de miembros de la institución castrense con Covid-19 es emitida por esa cartera, mediante un reporte epidemiológico.
POLICIAS
Por otro lado, según últimos informes,
Hasta la fecha, en el país 141 policías se contagiaron de la Covid-19 y en los últimos días 18 fueron dados de alta.
El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó que La Paz concentra la mayor cantidad de infectados.
“Dentro de la Policía Boliviana hasta el momento tenemos 141 que han dado positivo, pero lo más importante es que tenemos 18 efectivos policiales ya recuperados a nivel nacional”, expresó la autoridad.
Montero sostuvo que desde que ingresó la pandemia a Bolivia, la institución del orden realizó un trabajo de concienciación para tratar de llegar al cien por ciento de la población, pero siempre existen algunos sectores de la ciudadanía renuentes a cumplir la cuarentena en el marco del estado de emergencia sanitaria.
“Creo que estamos luchando frontalmente la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), con la colaboración de vecinos de varias zonas, quienes ya están a lado nuestro”, apuntó.
RECUPERADOS
Durante la jornada de ayer siete policías fueron dados de alta del Centro de Aislamiento de Covid-19, junto a otros siete civiles, en medio de acompañamiento músical de la banda de la Policía. Un oficial que se contagió con el virus en la EPI Ferroviaria, salió después de permanecer 18 días en recuperación. “Agradezco de todo corazón a los doctores, a las enfermeras que siempre han estado pendientes de nosotros; asimismo, a todo el personal que trabaja en el hotel, muchas gracias”, dijo.
Por otro lado, algunos ciudadanos que se encontraban en el lugar manifestaron que, tanto militares como policías afectados por el Covid-19, deberían recibir atención de aislamiento en el hotel de contrato millonario, ya que arriesgan sus vidas para hacer cumplir las restricciones de la cuarentena.