Unidad de Riesgo de la Gobernación
> Tras monitoreo y seguimiento de los puntos de calor, en los últimos días se evidenció que la causa es la ampliación de la frontera agrícola dictaminada por el anterior gobierno o la ejecución de trabajos en terrenos particulares
Tarija.– De acuerdo con el director de la Unidad de Riesgo de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, en este departamento se registraron 49 focos de calor, pese a la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Explicó que tras el monitoreo y seguimiento de los puntos de calor que se registraron, en los últimos días se evidenció que la causa es la ampliación de la frontera agrícola o la ejecución de trabajos dentro de terrenos particulares.
“Hemos tenido un foco de calor en la zona alta por Iscayachi. No ha pasado a mayores por suerte, porque justo llegó a una quebrada y se pudo controlar, se hizo la coordinación con la dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) regional Tarija, ellos mandaron el personal allá y gracias a Dios no ha pasado a mayores”, dijo Montellanos.
La autoridad detalló que pese a la cuarentena en el departamento y a las dificultades para realizar las labores cotidianas, las instituciones relacionadas iniciaron las tareas preventivas con la capacitación a unidades militares de manera progresiva. El objetivo es contar con personal preparado en caso de un suceso que requiera de mayor atención.
Montellanos expuso que el problema actual recae en que el personal dedicado al control de este tipo de eventos, en este caso el cuerpo de Bomberos, no puede trasladarse de manera inmediata, debido a que no tienen el número de carnet correspondiente para salir. Añadió que no se tiene a disposición el transporte para llegar hasta sus comandos y prepararse, entre otros. (El País de Tarija)