Deben cumplir normas de bioseguridad
Los choferes del transporte público de El Alto y La Paz, deberán readecuar sus motorizados con todas condiciones de bioseguridad y otros aspectos de salud hasta el viernes 22 de este mes, para lo cual, las autoridades de ambas ciudades dieron a conocer una Ley Municipal Transitoria, en la que también se encuentran las sanciones a su incumplimiento.
La reunión que fue realizado entre autoridades nacionales, los alcaldes de La Paz y El Alto, así como el Gobernador de la sede de gobierno, dio como resultado una acuerdo con los dirigentes de los choferes, una Ley Municipal Transitori será emitida dando a conocer todas las condiciones y normas de flexibilización de la cuarentena que deberán cumplir los operadores de los minibuses del servicio público.
En esta norma están incluidas varias normas de la bioseguridad que deben cumplir los conductores, donde están incluidas las restricciones de circulación de acuerdo al número de placa, la reducción de pasajeros a transportar, incluidas el distanciamiento sociales de los vehículos.
De la misma manera de forma obligatoria los conductores deberán utilizar barbijos, guantes de agua, donde además en cada parada deben desinfectar sus motorizados, con la finalidad de volver a salir para retomar sus rutas designadas de retorno.
RESTITUCION PROGRESIVA
Por su parte la alcaldes de la Ciudad de El Alto, aseguró que luego de la socialización de todas estas condiciones y el retorno al trabajo de los operadores del transporte sindicalizado de minibuses, también la restitución progresiva está incluida, para los próximos días, siempre y cuando esta primera etapa sea cumplida de acuerdo al compromisos de los dirigentes del sector.
Por otro lado, entre los acuerdos que se han establecido, según la información por parte de la primera autoridad de la urbe alteña, se tiene previsto otra reunión con los dirigentes del autotransporte de El Alto, en la que los choferes deberán mostrar todos los avances en las condiciones que fueron aceptados en la readecuación de sus vehículos y de esta forma dar vía libre a la flexibilización al sector, con la posibilidad de que sea a partir del lunes 25 de este mes, aunque en este tema no se ha dado a conocer una fecha exacta.
CHOFERES
Por su parte, el representante de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, a la cabeza de su ejecutivo Víctor Tarqui, al firmar dichos acuerdos con las autoridades del municipio, señaló su complacencia, donde también se comprometió en hacer cumplir todas estas normas que darán la posibilidad de salir a circular en los próximo días.
En cuanto a las restricciones que deberán tener de lunes a viernes serán mediantes las placas de sus vehículos donde el lunes podrán salir a trabajar las movilidades con placas terminada en 1, 2, 3, 4, mientras que el martes tendrán autorización las placas terminadas en 5, 6, 7, 8, y así sucesivamente, indicaron las autoridades.
Mientras que en el número de pasajeros se tiene previsto que solo podrán transportar entre 8 y 9 personas en caso de que su recorrido se realice sin paradas intermedias.
Asimismo los motorizados debe llevar en los asientos un forro de cuerina y no así de tela u otro tipo de paños, con la finalidad de que la limpieza y la menos posibilidad de impregnación sea menos.
Finalmente para el cumplimiento de todas estas disposiciones están destinadas las diferentes instancias de seguridad que hasta el momento coordinan en el trabajo de las restricciones, como son la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el municipio.