Los periódicos son medios de comunicación objetivos, impresos en papel, que se los puede ver, leer, releer y archivar físicamente en bibliotecas históricas, para analizar reiteradamente informaciones con fuentes identificadas y autores. Los medios impresos autorizados tienen responsables y domicilios legales, y hacen periodismo de alta calidad y profesionalismo, conforme a la Ley de Imprenta para informar con transparencia a la población en general.
Desinformación
Por la falta de circulación de periódicos impresos hay mucha desinformación en la población sobre el coronavirus: dicen que este virus es un “invento del Gobierno”; que los habitantes de la ciudad de El Alto son inmunes al coronavirus porque comen chuño; otros desinforman de mala fe en las redes sociales.
Noticias informales
En Internet hay numerosas informaciones dudosas, parcializadas, sin equilibrio, con frases burlonas, insultan, con notas dirigidas, agresivas, nada educativas, siendo difícil diferenciar información verdadera o falsa, no tienen fuentes identificadas ni responsables, cualquiera escribe hasta porquerías sin sanción de la ley en redes sociales. Siempre es mejor ver e informarse mediante periódicos serios.
Analfabetismo tecnológico
La mayoría de la población para recibir información por Internet no tiene dispositivos tecnológicos: Tablet, teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, no solo en provincias, también en ciudades. Y peor, muchos somos analfabetos digitales, no sabemos manejar los equipos digitales para acceder a medios de comunicación con ediciones electrónicas.
¿Cómo se elabora periódicos?
Por la cuarentena, ahora el acopio de material informativo es realizado de manera digital (por correos electrónicos); al contrario de lo que sucedía antes de la aparición del Covid-19, cuando periodistas y reporteros gráficos transitaban por la ciudad o los corresponsales en el interior en busca de información. Hoy la edición es digital, con excepción de algunos días cuando aparecen ediciones escritas.
Venta como gas
En caso de una flexibilización de la cuarentena, se podría hacer ventas móviles de periódicos, transportándolos a cada zona. Sería similar a la venta de gas licuado (GLP). También pueden vender en sus locales de edición.
Beneficios: los periódicos llegarían a la población con noticias veraces y transparentes, por ejemplo sobre el coronavirus (salud), política, sociedad, economía, etc.
Gobierno autoriza
Al iniciar la cuarentena el Gobierno decía que se autorizaba la circulación del sector de la prensa. ¿Quiénes no permiten la impresión y la circulación de periódicos? En otros países circulan los periódicos en cuarentena.
En Bolivia se necesita diarios que circulen para que informen objetivamente a la población. Y el Gobierno podría ayudar a distribuir periódicos para sacar a la población de las tinieblas de desinformación en esta cuarentena.
El autor es consultor en telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |