Felcn
Gobierno evidenció que algunos de los aprehendidos se movilizaban en vehículo con autorización emitida por la Comisión de Bienestar de Salud de Santa Cruz
Los últimos días, tres operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), lograron secuestrar más de 121 kilos de clorhidrato de cocaína, una pistola calibre 38, un teléfono satelital, dos radios de comunicación, dos rifles y cerca de cuarenta mil dólares.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este lunes que un primer operativo de la Felcn fue ejecutado en el municipio de Rurrenabaque, del departamento del Beni, donde se decomisó más de 30 kilos de clorhidrato de cocaína y se aprehendió a cuatro personas de nacionalidad peruana y otros cuatro bolivianos.
“Se ha secuestrado una pistola calibre 38, un teléfono satelital, eso muestra el nivel de peso de la organización, dos radios de comunicación, dos rifles de calibre 22 y una gramera de color negro. El patrimonio afectado fue alrededor de 80 mil dólares”, explicó.
Refirió que en un segundo operativo, realizado en la población de Konani, carretera La Paz - Oruro, se secuestró 91,640 kilos de clorhidrato de cocaína, logrando una afectación de 288 mil dólares de patrimonio. El saldo fue tres personas aprehendidas, la retención de un vehículo y el decomiso de 39.350 dólares en efectivo.
“Es importante decir que estos 91 kilos podrían haber servido para 274.920 dosis, o sea para que 274.920 personas se droguen”, refirió.
Asimismo dio datos de un tercer operativo realizado en el municipio de San Ramón en el departamento de Santa Cruz donde se logró secuestrar 41 toneladas y 400 gramos de marihuana.
“Es un golpe bastante fuerte al narcotráfico, es mucha droga”, dijo la autoridad.
Por otro lado, Murillo indicó que uno de los aprehendidos se movilizaba en un vehículo con una autorización no válida, misma que estaba emitida por la Comisión de Bienestar de Salud, que son emitidas por ciertos pueblos indígenas en Santa Cruz, firmada por su presidente ejecutivo, Óscar Quispe Chaca.
“Me llama la atención, el que firma es Oscar Quispe Chaca, presidente ejecutivo nacional de la Comisión de Bienestar y Salud en Santa Cruz, y las credenciales de los que cayeron presos son del Consejo Internacional de Pueblos Indígenas de Aby Ayala Bolivia”, dijo.