Estaba programado para marzo de 2020
282 privados de libertad, que se encuentran con detención preventiva se someterán a juicios abreviados de manera voluntaria, tras preacuerdos ya suscritos
Los juicios abreviados para 282 detenidos preventivos del penal de Palmasola de Santa Cruz, que estaban programados para marzo de 2020, se iniciarán el lunes 25 de mayo, a través de audiencias virtuales, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Efraín Cruz.
“Se ha optado por hacer el descongestionamiento virtual y ya se sacó los roles de turno de los jueces, y a partir del lunes 25 hasta el 29 de mayo, se hará el descongestionamiento de los preacuerdos ya suscritos, realizado in situ por Defensa Pública y Ministerio Público de aproximadamente 282 privados de libertad, que no tenían condena y que se están sometiendo a procedimientos abreviados de manera voluntaria”, explicó Cruz en entrevista con la Red Unitel.
Cruz explicó que el primer trimestre de 2020, en el marco de la Ley 1173, en coordinación con diferentes instituciones que forman parte del sistema judicial, realizaron visitas in situ a los diferentes centros de reclusión del país.
“Se hicieron trabajos de campo y estaba previsto materializar las audiencias en marzo, sin embargo se vio perjudicada por la declaratoria de cuarentena”, explicó.
Consultado por la organización de las audiencias virtuales, aclaró que las mismas fueron coordinadas con diferentes instituciones y se pidió a Régimen Penitenciario instalar máquinas con acceso a internet para que los reclusos puedan asistir a su audiencia en línea.
La autoridad judicial aclaró que en caso de que la condena coincida con los años de detención preventiva que llevan los reos, éstos podrán acceder a su libertad de manera inmediata.
Por otro lado, Cruz aclaró que paralelamente a las audiencias programadas, continuarán los trámites de indulto y amnistía, así como la atención de otros incidentes que conocen los jueces de ejecución penal, quienes seguirán emitiendo mandamiento de libertad o de condena.