La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda el uso de ivermectina para el tratamiento de Covid-19, debido a que no ha encontrado estudios concluyentes al respecto; sin embargo, expresó su apertura a que científicos hagan estudios de investigación al respecto.
De acuerdo con la posición del director adjunto de Emergencias y gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, son necesarios estudios oportunos sobre este tema para validar o no el uso de este fármaco, razón por la que recomendó realizar estudios investigativos en esta materia.
En su opinión se está haciendo seguimiento a todos los estudios que se hacen, respecto a la Ivermectina, pero que hasta el 15 de mayo no se ha encontrado conclusiones que permitan recomendar el medicamento.
En todos los artículos publicados –dijo– no se han encontrado beneficios o efectos negativos, lo que no quiere decir que en el medicamento sea recomendando como tratamiento de primera línea para la Covid-19.
Sin embargo, sostuvo, los países y los científicos pueden juntarse para estudios de investigación como el estudio Solidarity (que impulsa la OMS) “para integrar pacientes en grupos de estudio clínico aleatorio en condiciones de hospitalización”.
Señaló que la ivermectina, se utiliza como antiparasitario en la región de las Américas, como en la eliminación de enfermedades originadas en la oncocercosis y la filariasis linfática, en ese entendido se están realizando estudios sobre el medicamento.