Se prevé para hoy medidas cautelares
Dos varones y dos mujeres fueron trasladados a celdas judiciales y luego, en horas de la noche, el exministro de Salud para aguardar la decisión de las autoridades que investigan el supuesto sobreprecio en la compra de respiradores
Las denuncias de irregularidades en la adquisición de los respidadores artificiales para pacientes de Covid-19 empañan la lucha contra la pandemia en Bolivia. Las investigaciones derivaron en la aprehensión de cuatro funcionarios y el ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien posteriormente, por determinación de la presidenta Jeanine Añez, fue apartado del cargo en medio del escandalo.
Al respecto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, informó que dos varones y dos mujeres fueron remitidos a celdas judiciales, luego de prestar sus declaraciones ante las autoridades que investigan el supuesto sobreprecio en la compra de 170 respiradores de la empresa GPA Innova.
"Estamos dando cumplimiento en principio a los plazos procesales que tenemos, lo que implica que hasta hoy (miércoles), a horas 17:00, teníamos que remitir a quienes fueron aprehendidos ayer. Es así que remitimos a cuatro personas, que ya están en conocimiento de la autoridad jurisdiccional", dijo Rojas, luego del traslado de las citadas personas.
Entretanto, el exministro de Salud Marcelo Navajas, luego de prestar las declaraciones informativas en la FELCC, en horas de la noche fue trasladado a las dependencias de la Fiscalía, en espera de las medidas cautelares prevista para esta jornada.
Rosario Canedo, defensa de la autoridad, cuestionó el procedimiento del Ministerio Público y afirmó que Navajas demostró su inocencia y que no cometió delito alguno.
INFORME ALERTO
Tres días antes de la firma del contrato con la empresa española IME Consulting Global Services S.L. para la compra de 170 respiradores para Bolivia, el Director General Ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco, recibió un informe técnico que advirtió que ese equipamiento no cumplía con las especificaciones técnicas que recomienda la OPS/OMS.
El 8 de mayo pasado, la profesional en equipamiento médico de la AISEM, Ana Fernanda Espinoza, envió una comunicación interna a Geovanni Pacheco, director de la entidad descentralizada del Ministerio de Salud que realizó la compra de los 170 ventiladores de emergencia adquiridos a la empresa IME Consulting Global Services S.L. y le señaló que ese equipamiento no cumplía con los requisitos solicitados. Pese a esa información, se procedió a la compra de los equipos, con la presunta autorización del ex ministro de Salud, Marcelo Navajas.
Luego de conocerse estas irregularidades, Pacheco junto al director Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y otras dos personas relacionadas con este caso, fueron imputados por la Fiscalía y trasladados a celdas judiciales, donde esperarán sus audiencias cautelares.
Ante esta situación, el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez decidió apartar de su cargo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y a todos los servidores públicos que están siendo investigados por el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles de emergencia, informó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.
Fernández explicó que la decisión de la Mandataria busca evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las pesquisas, y que interinamente asumirá la cartera de Salud, la viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca.
RESPONSABILIDAD
Entretanto, el exministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que él no tiene nada que ver con la compra de los 170 ventiladores de emergencia, adquiridos a una empresa española y atribuyó esa responsabilidad al actual ministro Marcelo Navajas.
Cruz aseguró que no se enteró que el exdirector jurídico, Fernando Valenzuela había trabajado con el MAS y confesó que lo mantuvo porque era eficiente en su labor.
Por su parte procurador General del Estado, José María Cabrera, informó que en cumplimiento de su rol constitucional inició una investigación para esclarecer el caso de la presunta corrupción en el proceso de adquisición de 170 respiradores de España.
En ese sentido -según Cabrera- esta mañana la Procuraduría ya solicitó al Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) remitir, en un plazo no mayor a 24 horas, toda la documentación del proceso de contratación y la documentación del proceso de pago del dinero desembolsado para la compra de los respiradores.
El pedido se hizo para que la Procuraduría, en el transcurso de un tiempo "más breve posible lleve y concluya esta investigación para determinar la responsabilidad por estos actos de supuesta corrupción", sostuvo.
APARTADO DEL CARGO
El Gobierno apartó a Marcelo Navajas del cargo de Ministro de Salud y todos los involucrados en el caso de la compra irregular de respiradores españoles para evitar obstaculizaciones en la investigación. La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, anunció que la doctora Eidy Roca asumirá de forma interina la cartera de salud.
Luego de destaparse el escándalo por la compra de respiradores artificiales de terapia intermedia con presunto sobreprecio, la presidenta constitucional del Estado boliviano Jeanine Añez Chavez, instruyó la inmediata separación del ahora ex ministro de salud, Marcelo Navajas, por ser uno de los principales implicados en el ilícito. De la misma forma, se ordenó que todos los funcionarios con posible participación sean cesados de sus funciones.
“La presidenta ha decidido apartar del cargo al ministro de salud y de esta forma se pretende evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las pesquisas” indicaba Fernández en conferencia de prensa en palacio de gobierno, horas después de que el ex ministro fuera aprehendido en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, instantes después de prestar sus declaraciones sobre el caso de la adquisición de respiradores con sobreprecio.
La ministra de comunicación anunció que de momento el puesto que Navajas dejó vacante, será ocupado por la que hasta ayer fungía como vice ministra de salud, la doctora Eidy Roca de manera interina.
“El Gobierno no permitirá actos de corrupción ni ningún mal manejo de recursos públicos, peor aún, en medio de la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. Se ha instruido una investigación minuciosa, y cuando se establezcan responsabilidades, la justicia deberá aplicar la ley respetando los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso” puntualizó la Ministra.
Añadió que, a diferencia de la pasada gestión de gobierno, en la actualidad se dan señales de que no se permitirán actos de corrupción sin que estos sean castigados.
Reiteró los compromisos hechos por la presidenta la pasada jornada, la recuperación de cada centavo que haya podido ser robado, impulsar a que la ley se aplique contra cualquier funcionario que se vea envuelto en actos de corrupción y continuar trabajando para equipar el sistema de salud nacional.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |