La abogada Rosario Canedo, defensa del exministro de Salud Marcelo Navajas, denunció hoy que su defendido fue conducido la mañana de este martes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sin un acta de acción directa, y que hasta las 15:00 horas, no prestó su declaración informativa.
A las 12:50 de hoy, el director nacional de la Felcc, coronel Iván Rojas, conformó que Navajas estaba en calidad de aprehendido en dependencias de esa instancia.
La jurista manifestó que hasta las 15:00, momento en el que se dirigió a los medios de comunicación, desconocía los delitos por los que su defendido estuviera aprehendido.
“Si bien existe una denuncia y estamos de acuerdo que se debe investigar, la carga de la prueba la tiene el acusador, pero la forma como se está actuando es contraria a los derechos y garantías constitucionales, como el derecho a la legitima defensa. En este momento se está terminando de hacer un acta para justificar la detención que ha habido esta mañana”, explicó.
Explicó que de acuerdo a norma lo primero que se debió hacer es el acta de acción directa y después conducirlo a dependencias de la Felcc, no al contrario como se lo hizo.
“Se le viene ejerciendo violencia moral y psicológica porque desde esta mañana, hasta ahora (15:00) está detenido, y hasta ahora no se le ha tomado sus declaraciones, porque primero se le tiene que terminar el acta de acción directa y esto no es justicia, es vulneración y supresión a derechos y garantías”, aseguró.
Consultada por la versión de que su defendido se había presentado a declarar de manera voluntaria, la jurista aclaró que en dependencias del Ministerio de Salud, lo invitaron a que vaya a la Felcc.